El Corte Inglés
El Corte Inglés eleva su beneficio un 34% y gana 158 millones
El Corte Inglés toma impulso. El grupo de distribución logró en 2015 un beneficio neto de 158 millones de euros, un 34% superior al registrado el año anterior, según los resultados que ha presentado hoy. Aunque su beneficio antes de impuestos (Ebitda) registró un incremento inferior, de un 10,4%, hasta los 912,5 millones de euros, la reducción de los costes financieros en un 33% que trajo aparejada la reducción en 1.000 millones de euros de su deuda financiera -ahora situada en 1.830 millones- motivó tan importante mejora de las ganancias de El Corte Inglés. La compañía que preside Dimas Gimeno destinó de forma íntegra los 1.000 millones de euros que ingresó con la venta de un 10% de su capital a un inversor catarí a reducir su pasivo. El endeudamiento total del grupo es de 3.834 millones de euros, frente a los 4.966 millones del año anterior.
La facturación del grupo se situó en 15.220 millones de euros, un 4,3% superior a la del ejercicio precedente. Los grandes almacenes, con unas ventas de 9.449 millones de euros -un 7,8% más que en 2015-, siguieron siendo la principal línea de negocio del gigante de la distribución, que sigue liderando el ránking europeo del sector por ventas. El departamento de viajes, con unas ventas de 2.436 millones de euros y una mejora del 3,7%, fue el segundo más importante. Sólo la rama de informática, cuya cifra de negocio cayó un 3,1% y su Ebitda un 44,4%, registró peores cifras que en 2015.
Durante la junta de accionistas que se ha celebrado esta mañana, Dimas Gimeno ha destacado que la buena evolución de las magnitudes “permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”. Gimeno también destacó el incremento de plantilla de 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados del grupo en 91.931.
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