El crecimiento del 3% en EE UU reforzará la recuperación de la economía global

La economía de Estados Unidos seguirá fortaleciéndose el año próximo, con una previsión de crecimiento de la actividad económica del 3 %, lo que reforzará la «recuperación gradual» de la economía de todo el mundo, informó la calificadora Moody's.

La economía de Estados Unidos seguirá fortaleciéndose el año próximo, con una previsión de crecimiento de la actividad económica del 3 %, lo que reforzará la "recuperación gradual"de la economía de todo el mundo, informó hoy la calificadora Moody's.

En un informe sobre las perspectivas macroeconómicas globales para 2015, la agencia calificadora apunta, no obstante, cuatro variables que pueden generar riesgos en el crecimiento económico mundial y debilitar la calidad de la deuda soberana.

El analista de Moody's Alastair Wilson identifica entre esas variables "la posibilidad de choques de confianza derivados del aumento esperado de las tasas de interés en Estados Unidos", sin fecha aún definida.

También menciona "el impacto del menor crecimiento en China y la eurozona", que aportan juntos el 31 % del producto bruto mundial, con riesgos de deflación y bajo aumento de la actividad económica europea, que tendrán impacto en la deuda soberana.

Asimismo, Moody's menciona riesgos geopolíticos como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el de Oriente Medio, que "seguirán representando una amenaza a la confianza de los inversores en los países afectados y sus vecinos".

Finalmente cita como una de las cuatro variables la capacidad y voluntad de los gobiernos para avanzar en las reformas estructurales y generar un crecimiento económico y fiscal a largo plazo.

Moody's prevé que el crecimiento del 3 % de la actividad económica de Estados Unidos calculado para el año próximo llegará después de una aceleración anotada en el segundo y el tercer trimestre de este año.

Según informó hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de este país creció un 3,9 % en el tercer trimestre de este año, y en el segundo trimestre aumentó un 4,6 %.

Pero también apunta Moody's que puede haber repercusiones negativas si no se hace un "proceso de normalización ordenado de tasas de interés"en Estados Unidos, que los analistas esperan se produzca a mediados del año próximo.

Respecto a los países de Latinoamérica, la agencia calificadora considera que la región está "razonablemente bien posicionada"para hacer frente a la volatilidad derivada del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.

También menciona que, ante un menor crecimiento esperado en China, algunos países de la región pueden verse especialmente afectados, como Chile, que destina a China unas exportaciones que representan el 6,9 % de su producto interno bruto (PIB).

En cuanto a la calidad crediticia global, Moody's espera que para el 2015 el 80 % de todos los fondos soberanos tengan una perspectiva estable para el año próximo, frente al 70 % que había para el 2014 en el cálculo que se hizo en enero de este año.

La perspectiva positiva afecta al 7 % de la deuda soberana y el 13 % tiene una perspectiva negativa.

La primera economía latinoamericana, Brasil, tiene una calificación Baa2 y perspectiva negativa y la segunda, México, A3 estable.

En el caso de España, la perspectiva es positiva, con una calificación de Baa2, frente una calificación de Alemania de Aaa y perspectiva estable y de Baa2 estable para Italia.