Economía
«El crédito seguirá sin fluir a los niveles que precisan las empresas»
España es uno de los países de la UE en el que las empresas menos recurren a la financiación extrabancaria. Sin embargo, ésta es imprescindible. Bravo Capital ofrece a las compañías soluciones de financiación adaptadas a sus necesidades
La financiación es vital para garantizar el crecimiento de una empresa. Sin embargo, ésta puede fallar en cualquier momento, más si se confía exclusivamente a un banco. Por ello, José Luis Villafranca, director general de Bravo Capital, recomienda no correr riesgos y diversificar lo máximo posible los proveedores financieros. Para estar cerca de sus clientes en todo momento, Bravo Capital prevé abrir a lo largo de este primer trimestre oficinas en prácticamente todas las regiones españolas.
¿Cómo está evolucionado el mercado de la financiación alternativa en España?
En mi opinión, positivamente, aunque no tan rápido como la realidad de las empresas y del mercado crediticio aconseja.
¿Qué lugar ocupa España en este mercado con respecto al resto de países de la Unión Europea?
Junto con el resto de países de la cuenca Mediterránea y Portugal, en los últimos puestos. Nos tomamos esta noticia como positiva, pensando en que tenemos todavía una gran capacidad de crecimiento.
¿La financiación alternativa ha venido para quedarse?
Por supuesto, ha venido para quedarse porque es necesaria para poder atender las necesidades de financiación de las empresas españolas.
¿Por qué la diversificación financiera es tan importante para las empresas?
Por la misma razón que es importante tener diversificados los proveedores en cualquier empresa. Cuando una compañía necesita un determinado material para su normal desarrollo, es muy importante que se asegure el suministro y, en este sentido, no debe ni puede ponerse en manos de un solo proveedor, tiene que tener varias alternativas. La financiación es algo que las empresas necesitan siempre, y si falla, la empresa no puede trabajar y desarrollarse con normalidad. Por esta razón, siempre recomendamos que diversifiquen sus fuentes de financiación, que no dependan tanto del proveedor bancario.
¿Cómo ayuda Bravo Capital a las empresas?
Tratamos de entender sus problemas para darles las soluciones que necesitan en términos de financiación.
¿Prevén nuevas tensiones del crédito bancario este año?
Lo que prevemos es que el crédito seguirá sin fluir a los niveles que precisan las empresas, y más aún en momentos de crecimiento como los actuales. A ello tenemos que añadir las recomendaciones del BCE para que comience una nueva ola de fusiones bancarias, la cada vez mayor regulación, una nueva norma que han llamado IFRS9, que va a revolucionar el método de cálculo de las provisiones de los bancos, ya que a partir de junio 2016 y , en cumplimiento de la citada norma, las entidades bancarias tendrán que empezar a provisionar por pérdida esperada en lugar de como lo hacían hasta ahora. Todo ello, sin duda, va a perjudicar el aumento del crédito bancario a empresas y familias. En este sentido, reitero la necesidad de que las empresas busquen canales alternativos de financiación, ya que la banca no va a poder cubrir sus necesidades.
¿Qué previsiones tienen sobre la marcha de la economía española en 2016?
A pesar de la incertidumbre política, somos optimistas. España crecerá por encima de la media europea, creo que todos los organismos internacionales están de acuerdo en ello.
¿Tendrán las empresas una mayor demanda de crédito?
Creo que sí, cuando las empresas crecen necesitan más financiación, y Bravo Capital está ahí para apoyarlas.
¿Qué productos comercializan?
Tenemos productos estándar para financiación de circulante como son los préstamos, financiación de import/export, «factoring» nacional e internacional, descuento comercial, anticipos sobre contratos, descuento de certificaciones y facturas del sector público, y otros más a medida como son el forfaiting, compra de derechos de crédito, monetización de contratos, bonos privados etc.
¿Qué planes de futuro tienen?
Por un lado, nuestros planes son seguir apoyando al tejido empresarial español, crecer con ellos. Por otro, tenemos muy claro que hay que estar cerca de nuestros clientes, por lo que a lo largo de este primer trimestre prevemos abrir oficinas en prácticamente todas aquellas regiones en las que aún no estamos establecidos.
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