Actualidad

Déficit público

El Estado contiene su déficit

En noviembre se situó en el 4,37%, muy cerca del 4,5% del objetivo del año n El superávit de la Seguridad Social cae un 61,7%, hasta los 2.756,95 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Más que una prueba de velocidad, la lucha contra el déficit es una carrera de fondo. Pero el duelo del Estado contra el déficit se va a decidir en la foto-finish, como si de una final olímpica del hectómetro se tratara. A un mes de cerrar el año, el descuadre de las cuentas estatales ascendió a 45.910 millones de euros, el equivalente al 4,37% del PIB. El objetivo para el ejercicio es del 4,5%, por lo que diciembre será determinante para saber si la administración central puede cumplir con su parte de la crucial lucha contra el déficit, que el Gobierno ha situado como piedra angular de su política económica al considerarlo como un paso vital para recuperar la confianza de los mercados.

El déficit hasta noviembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 143.222 millones de euros, un 0,7% menos, y unos ingresos que sumaron 97.312 millones, un 5,3% más. Aunque la cifra final es superior a los 43.374 millones del déficit de octubre, también es cierto que ha retrocedido un 11,4% respecto al año pasado, cuando el desfase de las cuentas alcanzó los 52.385 millones.

A pesar del ligero empeoramiento respecto al mes anterior, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se mostró satisfecha con la evolución de las cuentas estatales pues, según explicó, noviembre es «un mes complicado tanto por el lado de la recaudación, ya que no se producen ingresos significativos; como por el lado del gasto, ya que en este mes se concentra un gran porcentaje de la ejecución de los presupuestos». Pese a todo, Hacienda aseguró que ha conseguido reducir en un 79% el incremento del déficit que se suele producir en este mes.

Optimismo para diciembre

Poco tendrá que ver el mes pasado con el actual, aseguró Currás. En diciembre, explicó, entrarán «plenamente en vigor» las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno como, por ejemplo, la supresión de la paga extra de Navidad. Además, el Estado ingresará el tercer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que recogerá los efectos de las medidas adoptadas por este tributo. Todo ello, explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, lleva al Gobierno a ser optimista y a pensar que, aunque parece difícil, entra dentro de lo posible poder cumplir con el objetivo de déficit del 4,5% para el Estado y la Seguridad Social, organismo que se espera registre un déficit de 10.000 millones de euros. En noviembre, sus cuentas arrojaron un saldo positivo de 2.756,95 millones, un 61,7% menos que hace un año.

En lo que no se atrevió a mojarse Currás es en si se logrará la meta global de déficit del 6,3% para todas las administraciones. «Ya me gustaría saberlo», subrayó antes de asegurar que los datos demuestran que el Gobierno va en la «línea correcta» y seguirá trabajando a un ritmo «frenético» hasta el último momento.

Desglose

Hasta noviembre, la recaudación procedente de impuestos alcanzó los 152.727 millones, el 1,1% más que un año antes. Los ingresos por IRPF sumaron 65.910 millones, el 1% más que hace un año, mientras que los del IVA fueron de 47.216 millones, el 1,9% menos, si bien supone una moderación respecto al ritmo de caída del entorno del 10% registrado en la primera parte del año.

La menor caída de la recaudación del IVA se debe a la subida de tipos impositivos en septiembre y al crecimiento de los ingresos de los aplazamientos de periodos anteriores. Sólo en noviembre, la recaudación por IVA creció el 27,1% respecto al año anterior.