El euríbor caerá en abril por primera vez por debajo del 0,2 %

Imagen de archivo de un anuncio de una entidad que ofrece créditos
Imagen de archivo de un anuncio de una entidad que ofrece créditos

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará abril en torno al 0,18 %, por primera vez en su historia por debajo del 0,2 %, nuevo mínimo histórico que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en aproximadamente 220 euros al año, informa Efe. En los últimos doce meses, el euríbor ha pasado del 0,604 % al 0,182 %, y hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar su máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %.

A partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011. El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

Su evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces. Esta evolución se ha reflejado en las cuotas de los préstamos hipotecarios, que no han dejado de rebajarse en los últimos meses.

En concreto, para una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año, en abril de 2014, con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasaría de 359,22 a 341 euros mensuales, lo que representa un descuento de 18,22 euros cada mes o 218 al año. No obstante, la caída del indicador no implicaba necesariamente una rebaja en las cuotas hipotecarias, ya que algunas estaban sujetas a las llamadas "cláusulas suelo", que fijaban unos intereses mínimos que impedían a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.

Para mitigar el efecto de esta práctica en los hogares más desfavorecidos, el Gobierno ha decidido que las cláusulas suelo que impiden que miles de hipotecados en España se beneficien de la caída del euríbor desaparecerán temporalmente para todos los que se acojan a la segunda oportunidad, y definitivamente para aquellos potenciales beneficiarios del código de buenas prácticas.

De este modo, se han eliminado las cláusulas suelo para las familias más desprotegidas y se ha prorrogado dos años más la moratoria hipotecaria, que desde hace tiempo impide que en España se desahucie de su vivienda habitual a las personas en riesgo de exclusión social.