Referéndum en Reino Unido
El FMI alerta de un crack en la bolsa de Londres si hay «Brexit»
La directora del Fondo prevé una caída del 9,5% en el PIB británico en caso de salida de Europa.
La directora del Fondo prevé una caída del 9,5% en el PIB británico en caso de salida de Europa.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se sumó ayer a las advertencias sobre el impacto negativo del «Brexit», al indicar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede provocar un desplome de los mercados de valores y una caída de los precios de la vivienda.
A tan sólo cinco semanas del histórico plebiscito, el apoyo a la permanencia tan sólo saca una ventaja de dos puntos. Y aunque son los británicos quienes depositarán la papeleta, tal y como señaló Lagarde, la consulta «no es una cuestión de economía doméstica, sino un asunto con repercusión global». «No hay un solo país que no haya visitado en los últimos seis meses donde no me hayan preguntado por las consecuencias», matizó en Londres, donde dio a conocer el informe del FMI sobre la economía de Reino Unido.
En este sentido, presentó un panorama desolador en caso de que el país abandone el club comunitario, recalcando que podría haber un impacto negativo de hasta el 9,5% del PIB británico. «La situación puede ser desde bastante mala a muy mala, con un fuerte aumento de los tipos de interés (hoy en el 0,5%)», matizó.
La campaña oficial Vote Leave (Vota Salida) recalcó que el FMI se había equivocado en el pasado y ahora también. Pero, ante las críticas de que su intervención en el debate tuvieran una connotación política, Largarde defendió que era su «deber» hacer la advertencia. «Esto es un asunto internacional, por lo que el FMI debe estudiar en profundidad el efecto económico de una eventual salida», insistió. «La perspectiva de la retirada está provocando ansiedad en todo el mundo», matizó.
El informe del organismo destaca que, en caso de que Londres rompa sus lazos con Bruselas, el país sufriría un «periodo prolongado de incertidumbre» y un descenso de las transacciones comerciales, además de que habría una volatilidad en los mercados financieros que golpearía duramente a la bolsa de Londres. A día de hoy, ningún país miembro ha dejado el club, por lo que nadie sabe a ciencia a cierta cuál sería el futuro de las islas a corto plazo. Las negociaciones para la salida podrían prolongarse como mínimo dos años y la salida no sería quizá efectiva hasta otros cinco años después.
En este sentido, el FMI advierte de que un nuevo acuerdo comercial con Europa podría quedar «sin resolverse durante años», con un efecto en la inversión y la economía. En su documento, resalta que la posición de Londres como centro financiero global podría quedar «erosionada», pues algunas compañías con sede en Reino Unido podrían trasladarse a la Europa continental.
Hacer las maletas
La City es sede de 250 bancos extranjeros, que emplean a 160.000 personas. Según algunas de las voces más influyentes, como Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, la mayoría de estas entidades estarían dispuestas a hacer las maletas en caso de que Reino Unido dejase de ser miembro del bloque. En este sentido, el informe del FMI revela que «los mercados podrían no esperar a conocer el impacto del «Brexit» en la economía y reaccionarían de manera negativa, lo que puede dar paso a una caída de los precios de la vivienda, un aumento de los costes del endeudamiento para las familias y el sector de los negocios, e incluso un freno brusco del flujo de inversión en las finanzas y la propiedad comercial».
El ministro de Economía, George Osborne, manifestó que el FMI había sido «muy claro» al indicar que la retirada «costaría dinero» a los británicos. «El impacto en el crecimiento que habría que esperar de un voto a favor de la salida podría costar a nuestras finanzas públicas más que la cantidad que ganaríamos si dejamos de contribuir al presupuesto de la UE», explicó el responsable del Tesoro, quien ya advirtió el mes pasado de que la economía de Reino Unido podría caer un 6% en 2030 si los británicos votan por la salida del club.
Por su parte, el Banco de Inglaterra indicó esta semana que un eventual «Brexit» ralentizará el crecimiento de la economía británica. En su último informe trimestral, el banco emisor aseguró que, de confirmarse la ruptura en el referéndum del 23 de junio, provocaría una «drástica» devaluación de la libra y una importante subida de la inflación, entre otros factores negativos. Con todo, la City está dividida porque donde unos ven riesgo, otros ven oportunidad. Los bancos de inversión temen perder el acceso al mercado único, pero ciertos «hedge funds» –como Odey Asset Management– se muestran muy críticos con una regulación de Bruselas que consideran costosa y les hace perder el tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar