Déficit público

El FMI informa de que España incumplirá el déficit este año

En 2017 se prevé que descienda; al mismo tiempo, alerta sobre las parálisis políticas

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagardelarazon

Ha sido en el informe "Monitor Fiscal"en Washington, donde se estima que España sigue con su incumplimiento del déficit marcada para este año.

Ahora ha sido en el informe "Monitor Fiscal"en Washington, donde se estima que España sigue con su incumplimiento del déficit marcada para este año. El equipo dirigido por Vitos Gaspar indicó que alcanzará el 3,4 por ciento, lejos del objetivo del 2,8 impuesto por la Unión Europea.

Todavía así, el año que viene se situará en el 2,48 por ciento. Si embargo se echó de menos durante la presentación o al menos un comentario en el documento del avance después de que en 2015 se llegase a alrededor del 5 por ciento. Mientras en 2018 caerá al 2 por ciento.

Hasta el 1,13 en 2021. Todavía así, en el departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional no se fían de la situación geopolítica en la comunidad internacional.

Ya el título del informe "Fiscal Monitor"del Fondo Monetario Internacional, publicado dentro de las reuniones de primavera de esta organización internacional y el Banco Mundial, "Actuando ahora, actuando juntos", da cierta sensación de urgencia. Desde las primeras líneas del informe, se pone manifiesta que "la debilitación de la recuperación económica global y las preocupaciones sobre la capacidad de los legisladores en proporcionar una respuesta adecuada y política de cambio han ensombrecido las previsiones económicas", se puede leer en el informe. En las economías avanzadas, llaman la atención sobre el riesgo de un crecimiento persistentemente débil y la baja inflación que hace más difícil la reducción de la deuda.

En una clara referencia a España, llaman la atención sobre las elecciones presidenciales y las parálisis políticas, que a juicio del equipo de Vitor Gaspar podrían hacer complicado la puesta en marcha de políticas o frenar la adopción de medidas en economías importantes. Los miembros de las distintas delegaciones internacionales, expertos, analistas y periodistas están pendientes de la situación política del país español. Incluso, el equipo del Fondo Monetario Internacional, que visita cada nación antes de elaborar sus informes, ha decidido aplazar el viaje a España hasta que no haya nuevo gobierno.