IVA

El FMI duplica en seis meses su previsión de crecimiento para España

La Razón
La RazónLa Razón

El FMI elevó ayer las previsiones de crecimiento de España para este año al 1,2 % y a un 1,6 % en 2015, frente al 0,9 % y 1 %, respectivamente. Sin embargo, considera que debería ahondar la reforma laboral, subir el IVA y rebajar las cotizaciones sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer el espaldarazo a la recuperación de la economía española al subir las previsiones de crecimiento al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015, aunque reiteró que el legado de la crisis persiste con una tasa de desempleo "inaceptablemente alta".

En la publicación del informe detallado de revisión anual de la economía de España, el Fondo modificó al alza sus pronósticos de crecimiento para el país, que durante su asamblea de mitad de año en abril había situado en un 0,9 % para este año y en un 1 % para 2015.

De este modo, en apenas seis meses la institución dirigida por Christine Lagarde ha duplicado sus proyecciones de crecimiento para el país, desde que el pasado 21 de enero pronosticase un crecimiento del 0,6% del PIB en 2014 y del 0,8% en 2015.

"La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas", afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, en conferencia telefónica para presentar el informe.

El organismo dirigido por Christine Lagarde achacó esta mejoría en las perspectivas económicas para España al fortalecimiento de las condiciones financieras y la confianza en la zona, el rebote de la inversión empresarial asociado a las exportaciones y el progreso en el mercado laboral.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el detallado informe del Fondo, que recuerda la "persistencia del legado de la crisis", principalmente con una tasa de desempleo del 26 %.

De cara al futuro, prevé un descenso gradual, hasta el 24,9 % este año y 23,8 % en 2015, aunque hasta el 2019 no anticipa que baje del 20 %.

Ante un mercado laboral que considera que se mantiene "altamente fragmentado", el Fondo insta a tomar medidas para facilitar la contratación, especialmente en el caso de los empleados de baja formación.

Por ello, apunta como una de las opciones reducir las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación, que calificó como "unas de las más altas de Europa"y un "obstáculo a la demanda de trabajadores".

Asimismo, hace referencia al ritmo de consolidación fiscal que actualmente en marcha y que considera apropiado.

Es necesario mantener "un equilibrio"en el esfuerzo fiscal que no sea "excesivo"para ahogar la recuperación ni demasiado suave para afectar a la estabilización de la economía, aseguró Daniel.

Los técnicos del FMI subrayan que debe avanzar a ritmo "gradual", y reconocen que, debido "al tamaño del ajuste fiscal necesario en España y su bajo ratio de ingresos fiscales, (...) hay argumentos para basarse más en los ingresos a la hora de lograr la consolidación fiscal".

Por eso vuelven a insistir en una de sus viejas recomendaciones a España: la subida del IVA a través de la reducción de las diferentes modalidades de tipos reducidos.

"Una gradual reducción de los tratamientos preferenciales del IVA llevaría el esfuerzo recaudatorio más en línea con los socios europeos", recuerda el documento divulgado hoy.

Por otro lado, reitera las advertencias sobre los riesgos de un "periodo prolongado"de baja inflación, y vaticina que los precios crezcan de manera muy paulatina un 0,1 % para 2014 y un 0,8 % en 2015.

Aprovecha la ocasión, por último, para celebrar las recientes reformas puestas en marcha por el Gobierno español, especialmente la de pensiones, la exitosa reforma financiera llevada a cabo en los bancos, y la Ley de Unidad de Mercado y la liberalización de servicios profesionales, actualmente en trámites.

El FMI presentará el próximo 24 de julio en México, a cargo de su economista jefe Olivier Blanchard, la actualización de su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", con sus nuevas previsiones de crecimiento global.