Nueva York

El FMI: «España ha resuelto el cubo de Rubik de la crisis»

El organismo aplaude a nuestro país y su mejora económica en sólo 18 meses

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, a su llegada ayer al posado de familia de los ministros de Economía y Finanzas del G-20
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, a su llegada ayer al posado de familia de los ministros de Economía y Finanzas del G-20larazon

En la reunión de otoño que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebraron ayer se percibió un trato diferente a España. Se abordó la situación de la banca española de una forma más positiva y se reconocieron sus esfuerzos. El director del departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, destacó que «España es un buen ejemplo de habilidad para lograr solucionar todos los problemas de la crisis de forma simultánea y coordinada como si fuera un cubo Rubik. Hay que ver cómo estaba España hace 18 meses», indicó al principio de su intervención. En concreto destacó el éxito de subastas con la emisión a 30 años celebrada el pasado jueves, la reducción de los problemas del sector financiero y la consolidación fiscal.

«Los españoles han hecho muy buen trabajo en los últimos 18 meses y se ven los resultados en la mejora de la competitividad y la recuperación de sus exportaciones», destacó, antes de ceder la palabra al vicedirector del departamento Europeo Ranjit Teja. este último indicó que si España quiere garantizar su sostenibilidad, debería implementar más reformas. A juicio de Ranjit Teja, esto llevaría a una reducción de la deuda más rápida, y destacó que el escenario previsto para el país es «al alza».

Los funcionarios del FMI y del BM han intentado transmitir en todas las ruedas de prensa, foros y debates que han tenido lugar en Washington que la situación económica mundial mejora. Sin embargo sus comentarios están llenos de «peros». Reza Moghadam destacó sobre la eurozona que «la recuperación es real. Pero, es débil. Los desafíos son enormes. La inflación es baja y el desempleo, alto». «La principal fuente de debilidad en la zona del euro es la fragmentación de los mercados financieros», recalcó el director del departamento Europeo del FMI. Precisamente por esta causa, sostuvo, «los países que más necesitan bajos tipos de interés son los que de hecho se enfrentan a mayores tipos», al referirse a las dificultades de acceso a financiación por parte de las empresas de España, Italia o Portugal.