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El fraude online se dispara en España
El 63% de las empresas reconoce que ha sufrido mayores intentos de fraude digital en comparación con el último año
El 63% de las empresas reconoce que ha sufrido mayores intentos de fraude digital en comparación con el último año
El fraude online se ha disparado en España con la popularización de las compras a través del canal digital. En concreto, 6 de cada 10 compañías ha reconocido haber sufrido mayores intentos de fraude online en comparación con el último año. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe «Tendencias sobre prevención y gestión del fraude 2018» elaborado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF). Según los datos del estudio, que recoge la opinión de las principales compañías españolas de los sectores Banca, Financieras de Automoción, Financieras de Consumo, Fintech y Telecomunicaciones, el 54% de ellas ha sufrido algún tipo de fraude en los últimos dos años, siendo las grandes pérdidas económicas y reputacionales las consecuencias derivadas que más les preocupan. A nivel general, un 42% de ellas señala que el impacto del fraude sobre la cuenta de resultados es limitado, mientras que a un 58% le preocupa especialmente el que afecta a la marca y la confianza de los clientes. Esto último se acentúa entre la Banca y las Financieras de Consumo. El análisis, que se ha presentado en el marco del Foro Anual sobre Fraude 2019 organizado por Experian, compañía especializada en prevención del fraude online, establece que los delitos online son los que más preocupan a las empresas. De hecho, el fraude en portales y páginas web de venta y el robo de datos (malware o hacking) lideran el ránking por delante del fraude en tiendas o el interno (empleado o vendedor). El 61% de las firmas considera que los recursos destinados a la gestión del fraude son insuficientes, debido, sobre todo, a la complejidad del entorno del negocio y a los volúmenes de actividad.
A medida que se incrementan las transacciones online, cada vez son más las empresas que han decidido blindarse ante los ciberataques y el fraude, que causaron pérdidas de 500.000 millones de euros en todo el mundo, de acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Esta misma semana, el gigante tecnológico y de equipamiento Siemens ha seleccionado a Madrid para instalar un centro regional de operaciones de ciberseguridad con el fin de detectar “anomalías” a nivel mundial. Esta ubicación “estratégica” contará con un grupo integrado por diferentes perfiles profesionales que trabajarán en el desarrollo de tecnologías y sistemas de prevención, protección y detección de ciberataques, de acuerdo con un comunicado de la empresa difundido este lunes.
El objetivo de la iniciativa, que engloba a centros localizados también en Portugal, China, Estados Unidos y Alemania, es crear una amplia base para proteger a Siemens y a sus clientes en todo el mundo.
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