BBVA

El FROB cree imposible sacar más por la venta de Catalunya Banc a BBVA

El Estado ingresará seguro 607 millones por el 66% que tiene en la entidad

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado hoy la venta al BBVA de Catalunya Banc porque con ella se ha conseguido minimizar el coste para el contribuyente.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria confía en la privatización de Banca Mare Nostrum y Bankia para recuperar «incluso más del dinero que se ha inyectado» en estas entidades. La venta de Catalunya Banc a BBVA se ha cerrado con unos ingresos seguros de 920 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 267 millones si, como se espera, la Dirección General de Tributos da su visto bueno a los beneficios fiscales ligados a la transferencia de activos realizada por CX a la Sareb. Para el Frob el resultado de la subasta de CX es bueno, sin olvidar que ha sido imposible compensar los más de 12.000 millones de euros aportados por los contribuyentes desde 2012.

Una gestión imprudente

El Estado inyectó en CX 12.052 millones de euros en varias operaciones para cubrir las pérdidas de la entidad, cuya gestión fue calificada ayer por fuentes del fondo «de imprudente, como mínimo». La alternativa a estas inyecciones de capital era su liquidación, pero costaba, según las estimaciones realizadas en su momento 17.486 millones de euros. Catalunya Caixa (lo que hoy es Catalunya Banc) estaba entre las entidades en resolución, lo que significaba que su continuidad era inviable en solitario. La fecha tope para su venta se fijó por las autoridades comunitarias en el año 2016.

¿Por qué se ha llevado a cabo la operación con dos años de antelación? Por la experiencia atesorada por el Frob en anteriores nacionalizaciones, «a mayor plazo, menores expectativas de ingresos en el proceso de venta, y viceversa». Fuentes del Frob han asegurado que si las ofertas durante el proceso de subasta (tres) hubieran sido negativas (es decir, con coste para el contribuyente) «igual nos hubiéramos planteado un aplazamiento y vender la entidad dentro de un año. Pero no ha sido el caso». La liquidación de CX hubiera tenido un impacto sistémico en el año 2012, cuando la economía española atravesaba sus peores momentos, con la prima de riesgo en 640 puntos.

La oferta de BBVA ha sido la mejor con diferencia de las tres que compitieron en el último proceso. El Frob ha tenido que abortar el proceso de venta de la entidad catalana en dos ocasiones: junio de 2012, ante el inminente anuncio de pruebas de resistencia de la banca española, y marzo de 2013, al presentarse únicamente una oferta no vinculante.

CX estaba valorada en libro por el Frob en alrededor de 2.400 millones de euros. BBVA pagará hasta 1.187 millones, que podrían reducirse a 920 si Hacienda no reconoce los beneficios fiscales de los activos traspasados a la Sareb, e incluso en otros 185 millones en concepto de garantías en el caso de futuras reclamaciones sobre cláusulas de suelo, preferentes... acabaran perdiéndose. «No está nada claro que hubiéramos podido obtener más ingresos si la venta se hubiera realizado el próximo año o el siguiente», aseguraron ayer fuentes del Frob

Cuatro meses para acabar

Como quiera que el 66% de las acciones compradas por BBVA corresponden al Frob, el Estado ingresará seguro 607 millones de euros, que podrían elevarse a 783,4 millones de euros.

El fondo espera que en los cuatro próximos meses se pueda firmar la escritura pública, después de que la entidad presidida por Francisco González hable con Bruselas, como ya hiciera con ocasión de la compra de Unnim.

El futuro

300 millones más en los beneficios a partir del año 2018

El director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, aseguró ayer que la compra de Catalunya Banc por parte del grupo financiero no afectará a la política de dividendos del banco de 2014, que prevé pagar entre un 35 y un 40 % del beneficio en efectivo. «Nuestra intención permanece». BBVA espera que la compra de Catalunya Banc contribuya al beneficio neto anual del grupo con un promedio de 300 millones de euros desde 2018.

Las acciones de BBVA subieron ayer un 2,56%, hasta 9,143 euros. Para Francisco González, la adquisición de CX demuestra «una vez más la gran confianza que tenemos en la recuperación de la economía española. «Antes, durante y después de la crisis hemos seguido invirtiendo en España y, particularmente en Cataluña», dijo.