Actualidad

Banco de España

El FROB decide no rescatar la entidad y la aboca a la liquidación

Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA).
Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA).larazon

El FROB ha decidido que no procede rescatar a la entidad Banco Madrid, propiedad de la andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido que no procede rescatar a Banco Madrid, filial de la entidad andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta. La comisión rectora del FROB, en su reunión de ayer, acordó comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la «no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco Madrid», en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad ante las acusaciones de blanqueo de capitales. El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de acreedores y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicará su decisión sobre el futuro de la entidad. Según informó el FROB, dependiente del Ministerio de Economía, en nota de prensa, no procede el rescate de la entidad al no concurrir los requisitos previstos legalmente.

La comisión rectora del FROB ha tomado esta decisión tras la reunión de la comisión ejecutiva del Banco de España que acordó que no procedía el rescate de la entidad y así se lo comunicó al organismo español de reestructuración bancaria. Justo después de que se conociese la decisión del FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos emitió una nota en la que señalaba que informaba a los titulares de los depósitos dinerarios de esta filial del BPA de que el Banco de España ha determinado que «habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencibles y exigibles, Banco de Madrid SAU se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato». Por tanto, «el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha de satisfacer a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentariamente». Se recuerda que, según la legislación vigente, los depósitos existentes en Banco Madrid se encuentran garantizados por el FGD hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular de depósito. Señala además el FGD que «una vez verificada la información sobre los depósitos dinerarios, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se dirigirá próximamente a todos y cada uno de sus titulares para proceder al pago de los importes garantizados, subrogándose en los derechos de dichos titulares por las cantidades satisfechas». Por última, afirma que «procederá a efectuar los pagos con la máxima celeridad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes».

De forma paralela a la liquidación de la filial española se producirá, lógicamente, la de la matriz andorrana, Banca Privada de Andorra (BPA). Como adelantó LA RAZÓN el lunes, la entidad del Principado acumula una fuerte fuga de capitales desde que estalló el escándalo del supuesto blanqueo de capitales, y la única solución posible pasa por la venta de activos.

No obstante, BPA mantendrá la actual operativa con restricciones, según apuntó ayer el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca. El Ejecutivo andorrano no tiene muy clara la estrategia a seguir para devolver la normalidad de funcionamiento al banco, y ayer incluso abrió la puerta a una reestructuración de la firma.

«Me parece prioritario mantener la entidad abierta mientras se articulan soluciones para el futuro», apuntó ayer Cinca. «Andorra no tiene leyes adaptadas para hacer frente a una situación como BPA», reconoció el ministro, que indicó que la ley concursal del Principado «no está pensada» para un sector tan complejo como el financiero.

Como también adelantó este diario en su edición de ayer, los Gobiernos de España y Andorra planean la liquidación de ambas entidades para el próximo mes de abril. Los reguladores acelerarán los procedimientos concursales de BPA y Banco Madrid para solucionar la crisis lo antes posible.