Actualidad

Pensiones

El Gobierno retira 3.000 millones de la hucha de las pensiones para la extra de Navidad

Libera los 6.330 millones de euros que restaban del crédito de 13.830 millones pedido en 2017

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,iz. y el ministro de Agricultura, Luis Planas, poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, hoy en el Palacio de La Moncloa
La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,iz. y el ministro de Agricultura, Luis Planas, poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, hoy en el Palacio de La Moncloalarazon

Libera los 6.330 millones de euros que restaban del crédito de 13.830 millones pedido en 2017.

La hucha de las pensiones se quedará tiritando esta Navidad. El Gobierno aprobó ayer en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo de 6.330 millones de euros a la Seguridad Social para hacer frente al abono de la paga extraordinaria de noviembre, que se abona el próximo 1 de diciembre. Lo que ocurre es que este préstamo no es suficiente para cubrir todo el importe que acumula la nómina de pensiones, que ascendió a 9.256 millones de euros en el mes de octubre, según el último dato del Ministerio de Trabajo, Migraciones Seguridad Social, por lo que el Ejecutivo de Sánchez necesitará disponer de otros 3.000 millones de euros, que sacará del Fondo de reserva de la Seguridad Social. La nómina de las pensiones en noviembre superará los 18.000 millones de euros, según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con estas disposiciones, la hucha se quedaría en 5.095 millones de euros, sin tener en cuenta los rendimientos netos generados a lo largo del año.

No obstante, las previsiones del pasado año apuntaban una retirada mucho mayor. Cuando se aprobaron los Presupuestos, el Comité de Gestión del Fondo de Reserva estimó que se utilizarían 5.000 millones para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Lo que ha permitido reducir la disposición ha sido la mejora en la recaudación por cotizaciones sociales, según informó el Ministerio de Trabajo.

El crédito es la segunda parte de una partida de 13.830 millones consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, de los que se utilizaron ya 7.500 millones el pasado mes de junio también para abonar la paga extra de las pensiones. Por lo tanto, ahora se liberan los 6.330 millones que quedaban por gastar.

Trabajo informó de que la Seguridad Social se ha visto «obligada» a realizar un ajuste contable, pidiendo una ampliación de crédito por valor de 1.497 millones de euros porque el Gobierno de Mariano Rajoy no consignó en los Presupuestos la cantidad necesaria para financiar la revalorización de las pensiones en un 1,6%, en lugar del 0,25% abonado en enero. Tampoco lo hizo para la base reguladora de las de viudedad del 52% al 56%, pagada a finales de agosto. El gabinete que dirige Magdalena Valerio criticó que la decisión del anterior Gobierno vulneró la legislación presupuestaria y los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

Sin embargo, el Ministerio indicó que esta decisión no tendrá «ningún impacto» en el déficit. Celaá explicó que con esta medida el Gobierno atiende las obligaciones de la Seguridad Social, priorizando el mantenimiento de la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y del poder adquisitivo de las pensiones. La portavoz del Gobierno recordó que cuando el PSOE llegó a la presidencia se encontró el fondo de reserva con 8.095 millones de euros, frente a los 66.815 millones que tenía cuando el PP llegó al Gobierno en 2011.