Santander

El Gobierno destaca la «mejora» de la economía, la «inflexión» en el paro y la apuesta por la Seguridad Social

El Gobierno de España ha destacado que la economía del país "empieza a mejorar"debido, entre otras cosas, a que somos "más competitivos". También ha subrayado la "inflexión"que se ha producido en el paro, ámbito en el que se ha "roto"la tendencia al alza, y la apuesta del Ejecutivo por la Seguridad Social.

Así lo han dicho este sábado en Santander los secretarios de Estado de Economía, de Empleo y de Seguridad Social, Alvaro Nadal, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, con motivo de su participación en el debate 'Los presupuestos de la recuperación', organizado por el PP.

En el foro, en el que también han intervenido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario de Organización y Electoral de los 'populares', Carlos Floriano, Nadal ha afirmado que la situación económica "está empezando a cambiar"y se está comenzando a salir de la crisis.

Esto es posible, según ha explicado, a la mejora de la competitividad o al "esfuerzo titánico"realizado en el ámbito del déficit público.

El secretario de Estado ha destacado que los españoles somos ahora "más competitivos", ya que se ha pasado de un déficit exterior del 10% del PIB --dato que era "desolador"-- a que "por primera vez en mucho tiempo"haya superávit en el sector exterior. Y a medida que se vaya "afianzado"esta situación, se irá produciendo una "mejora"en el sistema del bienestar, ha indicado.

Paralelamente, ha asegurado que se ha pasado de tener unas cuentas "descontroladas"en 2011 a un mayor "control"en el ejercicio 2012, que ha llevado a situar el déficit público por debajo del 12%. Un senda que, según Nadal, se continuará en 2014, lo que permite "mirar con optimismo al futuro".

Inflexión en el mercado de trabajo

Por su parte, y después de señalar que crear empleo "estable y de calidad"es uno de los "grandes retos"de España, Hidalgo ha subrayado que se ha "roto"la tendencia al alza del desempleo y se ha producido una "inflexión", ya que se ha pasado del incremento del desempleo a la generación de puestos de trabajo, 96.000 en el último año, ha apostillado.

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que los PGE del próximo ejercicio destinarán 30.000 millones de euros a pagar las prestaciones por desempleo, mientras que se va a aumentar un 7%, hasta los 4.000 millones, la cuantía a políticas activas de empleo, y un 4%, hasta los 894 millones, el apoyo a autónomos, emprendedores y pymes, que representan cerca del 98% del tejido productivo del país.

La gran apuesta

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado la apuesta del Gobierno por el crecimiento y la creación de empleo, así como el compromiso con las personas "más vulnerables", como parados y pensionistas, lo que se refleja en las cuentas públicas del próximo año, que son las que más recursos destinan al gasto social, concretamente el 53%.

Tras remarcar que "la gran apuesta"es la partida destinada al pago de las pensiones, que sube un 5% en un momento "complicado"de la economía y en el que cada año hay unos 100.000 nuevos pensionistas, Burgos ha concluido que a la Seguridad Social le "convienen"partidos que "sacan de la crisis", como el PP, y no partidos que "meten en la crisis", en alusión al PSOE.