Turismo

El Gobierno destinará 300 millones a paliar la crisis generada por la quiebra de Thomas Cook

El Gobierno aprobará el plan de choque el 11 de octubre. Dará respuesta a la pérdida de empleo, conectividad y demanda turística

Un avión de Thomas Cook en Las Palmas
Un avión de Thomas Cook en Las Palmaslarazon

El Gobierno aprobará el plan de choque el 11 de octubre. Dará respuesta a la pérdida de empleo, conectividad y demanda turística.

España pondrá en marcha 13 medidas de choque para blindarse contra la quiebra del touroperador británico Thomas Cook. Las deudas y cancelaciones ocasionadas por la bancarrota de la agencia británica de viajes han puesto en jaque a todo el sector turístico, uno de los más relevantes para la economía española. Para combatir este duro golpe, el Gobierno ha anunciado una inyección de 300 millones de euros con los que garantizar los puestos de trabajo y la llegada de turistas, y evitar que el hundimiento de Thomas Cook se lleve por delante a un millar de empresas afectadas.

El plan será aprobado a través de un decreto ley por el Gobierno en funciones el próximo 11 de octubre, según explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la reunión de la comisión interministerial.

El presupuesto se dividirá en dos líneas de acción. Por un lado, 200 millones de euros se destinarán a crear una línea de crédito para solucionar los problemas de liquidez que puedan sufrir las empresas y autónomos afectados por la quiebra, gran parte de ellas pertenecientes al sector hotelero. Los 100 millones restantes darán respuesta a la pérdida de conectividad, de empleo y de demanda turística.

Canarias y Baleares serán los principales destinatarios de estas ayudas al ser las más afectadas por la crisis, dado que no podrán cobrar las facturas de verano y perderán a más de 700.000 viajeros que ya tenían paquetes contratados con Thomas Cook para este invierno.

Para garantizar la llegada de turistas, Aena exonerará a las aerolíneas de pagar las tasas por asientos adicionales a los ya previstos el 31 de agosto en estos dos destinos. Asimismo, Enaire reducirá en más de un 12% las tarifas de ruta para las compañías que operan en los archipiélagos, a partir del próximo 1 de enero. La aerolínea Jet2.com anunció este martes la programación de casi 170.000 plazas adicionales entre Reino Unido y Canarias.

En materia de empleo, se ampliarán las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social aplicadas en los contratos fijos discontinuos en enero, marzo y noviembre, a los meses de octubre y diciembre, tal y como lo anunciaron los gobiernos insulares este pasado miércoles. Se instalará, además, una ventanilla de información para atender los aplazamientos de estas cuotas y habrá otras medidas destinadas a recolocar a los trabajadores afectados.Por último, el Estado pondrá en marcha una campaña de promoción turística, enfocada especialmente al mercado británico. Todo ello, acompañado de una estrategia jurídica para defender a los afectados que les permita exigir responsabilidades.