Deoleo
El Gobierno tomará una parte minoritaria de Deoleo
Las acciones de Deoleo lideraron las alzas de la Bolsa española después de que Cristóbal Montoro asegurase que "sí hay interés por parte del Gobierno"en tomar una "parte minoritaria"de la empresa española, la mayor vendedora de aceite del mundo.
Las acciones de Deoleo lideraron las alzas de la Bolsa española al subir el 6,33 %, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurase que "sí hay interés por parte del Gobierno"en tomar una "parte minoritaria"de la empresa española, la mayor vendedora de aceite del mundo.
Así, tras hacer estas declaraciones, los títulos de la compañía han cerrado la sesión a un precio de 0,42 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 11,5 millones de acciones por más de 4,7 millones de euros.
En el año, las acciones de Deoleo pierden el 10,64 %.
Los títulos de la aceitera española se han revalorizado hoy después de que la pasada semana cerraran con una caída de más del 9 %, a consecuencia de su situación, después de que Bankia, CaixaBank, la Kutxa y BMN dieran mandato para vender el 32 % del capital que poseen conjuntamente de Deoleo a un solo comprador.
Y es que, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado el interés de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el gigante del aceite español Deoleo.
"Sí que hay interés por parte del Gobierno en tomar una participación", ha señalado Montoro durante en unas jornadas sobre la reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.
En cualquier caso, el responsable de la cartera de Hacienda ha asegurado que la participación sería "minoritaria"y ha considerado que el tema no tiene "mayor relieve". "Pero sí hay interés", ha dicho.
Un total de cinco fondos (Carlyle, CVC, Pai Partners, Rhone Group y FSI) han presentado sus propuestas indicativas por Deoleo, todas ellas por el 100% del capital y a un precio inferior a los 0,42 euros por acción.
La nacionalidad del Fondo Strategico Italiano, que ha presentado su candidatura de forma conjunta con Qatar Holding, ha despertado los temores a que la empresa española, líder mundial del aceite de oliva y que en su día adquirió emblemáticas marcas italianas, acabe finalmente en manos transalpinas.
Por ello, el Gobierno español, que sigue con atención el devenir del proceso, ha señalado por boca del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que su objetivo es que la empresa no se desmembre, que mantenga su sede social en España y tenga un compromiso con los oleicultores españoles.
La Junta de Andalucía y el Gobierno central están trabajando "de la mano"para garantizar que la distribuidora de aceite de oliva Deoleo permanezca en Andalucía, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar