Pensiones

El Gobierno y la oposición abren la negociación sobre la reforma de las pensiones

El Gobierno y los partidos con representación en el Pacto de Toledo han abierto este miércoles las negociaciones sobre la reforma de pensiones, prejubilaciones y jubilación parcial aunque no hay cambios en sus posturas iniciales y ambas partes se han emplazado a seguir hablando el próximo día 22, ya sobre propuestas concretas que presente el Ejecutivo.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el Gobierno ha acudido a la reunión "con las ideas generales"sobre los cambios que quieren abordar en la Ley 27/2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Esas propuestas pasarían --tal y como ya avanzó el secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, en sede parlamentaria-- por conseguir acercar la edad legal y la edad real de jubilación endureciendo las condiciones para acceder a la prejubilación, así como por generalizar el principio de compatibilización del trabajo con el cobro de parte de la pensión para alargar la vida laboral de los españoles (pensión parcial).

Sin embargo, en el encuentro mantenido durante más de hora y media este miércoles el Ejecutivo "no ha hecho propuestas concretas"a la oposición, algo que debería poner sobre la mesa en el próximo encuentro del Pacto de Toledo, que tendrá lugar el día 22 de enero.

LA OPOSICION NO QUIERE MAS REFORMAS

Por su parte, la oposición ha expresado una vez más su rechazo a modificar una normativa que lleva tan poco tiempo en vigor y que además se deriva de un acuerdo con los agentes sociales. Entre los argumentos que comparten los diferentes partidos también se cuenta el temor a que la reforma que plantee el Gobierno perjudique al sistema de seguridad social y empuje a más ciudadanos a planes de pensiones privados.

Asimismo, alertan de los efectos que la generalización de la jubilación parcial podría tener en un mercado laboral estancado, con un alto nivel de desempleo y sin que haya una apuesta decidida del Gobierno por las políticas activas de empleo y el fomento de la creación de puestos de trabajo.