Actualidad

FMI

El grupo de Merkel amaga con un motín si Alemania levanta el pie con Atenas

Schäuble exige mano dura frente a la flexibilidad mostrada por la canciller

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis griega podría ser la razón de la brecha abierta en el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno de Angela Merkel, de acuerdo a lo publicado por diario alemán «Bild». Según el tabloide germano, la canciller y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tienen diferentes posturas sobre cómo afrontar la cuestión de la deuda griega, lo que podría generar tensiones en el país. Mientras Merkel muestra más disposición para un acuerdo, Schäuble representa la línea más dura respecto a las concesiones al país heleno.

«Bild» publicó que los desacuerdos entre ambos se agravaron tras una cena celebrada el pasado lunes a instancia de Merkel. Al encuentro acudieron diversas personalidades del mundo político y económico: el presidente francés, François Hollande; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, si bien no lo hizo el ministro de Finanzas, que no recibió invitación de la canciller. En la reunión se discutió sobre las concesiones a Grecia antes de conocerse el aplazamiento de pagos del país heleno al FMI, concesiones con las que Schäuble no está de acuerdo.

Estas disconformidades en el seno de la CDU podrían causar la dimisión de Schäuble, atendiendo a las declaraciones del ex ministro de Transportes, Peter Ramsauer. La pérdida del ministro constituiría un duro golpe para el gabinete de Merkel. «Sin Schäuble, no habrá apoyo del grupo parlamentario y se producirá un motín», declaró Ramsauer.

Esta información, sin embargo, no tardó en ser desmentida por los portavoces del Gobierno alemán, quienes aseguraron que «no había desacuerdos» sobre la forma de afrontar la crisis griega. El reparto de roles podría ser sólo una estrategia de cara a solventar el problema con Grecia.

En una reciente comparecencia, Merkel aseguró que las negociaciones con el país que lidera Alexis Tsipras estaban lejos de encontrarse en su recta final, aunque sí continuó en esa línea de apoyo a su homólogo griego. «Voy a seguir trabajando para garantizar que Grecia permanezca en la zona euro», añadió.

De ser cierta la disparidad de criterios y llegar a producirse la renuncia de Schäuble, el Gobierno de Angela Merkel, cuya gestión siempre estuvo marcada por la fuerte alianza con el veterano ministro, no volvería a ser el mismo. Wolfgang Schäuble, que lleva desde 2005 al lado de Merkel, es algo más que un ministro de Finanzas, es el hombre fuerte de la canciller y una figura de peso en el panorama general europeo.