Bolsa

La Bolsa española cierra plana, con una leve caída del 0,09 %

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de Madridlarazon

La Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve caída del 0,09 %, en una jornada en la que los grandes valores han amortiguado las pérdidas, y en la que tampoco ha habido una tendencia clara en Europa.

La Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve caída del 0,09 %, en una jornada en la que los grandes valores han amortiguado las pérdidas, y en la que tampoco ha habido una tendencia clara en Europa.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cedido 8,70 puntos, ese 0,09 %, hasta 9.386,20 puntos, con lo que ya suma siete sesiones a la baja de las últimas ocho, por lo que el repunte acumulado en el año se reduce al 0,36 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, París ha caído el 0,13 %; mientras que Fráncfort ha avanzado el 0,51 %; Londres, el 0,38 % y Milán, el 0,32 %.

Tras confirmarse ayer los planes del Gobierno británico de llevar a cabo un "brexit""duro", con la salida del mercado único, los inversores han comenzado el día con la mirada puesta en la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente mantendrá sus medidas de política monetaria y se manifestará sobre el reciente repunte de la inflación.

Esta mañana se ha conocido que los precios aumentaron en 2016 el 1,1 % en la zona del euro, y el 1,2 % en el conjunto de la Unión Europea, principalmente por la subida de los carburantes para el transporte.

En EEUU, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,1 % el año pasado, lo que supone la tasa más alta desde 2011.

En el mercado de divisas, tras los rebotes registrados ayer, el euro ha perdido el nivel de 1,07 dólares, y la libra ha retrocedido a 1,23 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha descendido hasta 55,15 dólares.

En cambio, las referencias asiáticas han sido positivas, ya que Tokio ha avanzado el 0,43 %; Hong Kong, el 1,13 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,39 %.

En España, donde la prima de riesgo se ha elevado dos puntos básicos, hasta 109, la Bolsa inició la sesión con leves ganancias que la situaban al borde de 9.400 puntos, en medio de las compras generalizadas en el resto del Viejo Continente.

A mediodía, el IBEX 35 superaba la cota de 9.400, impulsado por algunos grandes valores como Telefónica.

Pese a ello, poco después el mercado volvió a perder ese nivel, y entró en pérdidas, que no obstante, consiguió reducir hasta el 0,09 % al cierre de la sesión.

Wall Street ha abierto con signo mixto en sus principales indicadores, tras conocer el dato de la inflación y unos resultados empresariales dispares.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha perdido el 0,60 % e Inditex, el 0,14 %; mientras que Telefónica se ha revalorizado el 0,35 %; Santander, el 0,34 %; Repsol, el 0,18 % y BBVA, el 0,13 %.

Día ha sido la compañía más bajista del selectivo, al caer el 1,92 %, seguida de Cellnex, que se ha dejado el 1,26 %.

En el lado contrario, ArcelorMittal ha subido el 2,50 % y Bankinter, el 1,25 %.

Telepizza ha registrado un desplome del 3,78 %, en tanto que Natra ha ganado el 7,10 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 2.600 millones de euros.

Efe