Análisis de Bolsa: El Ibex 35 (sube un 2%) respira y espera el siguiente asalto

El banco Goldman Sachs ha señalado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española.

Bolsa de Madrid

El banco Goldman Sachs ha señalado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española.

Con una subida cercana al 2% nuestro selectivo parece dejar atrás las expectativas bajistas que lo situaban en los 9.200 puntos, logra consolidarse por encima de los 9.500 enteros, en esta situación se abre la puerta a poder comenzar la remontada hacia los 10.500.

A pesar de la jornada de hoy, terminamos la semana con un rendimiento negativo dentro de nuestro Ibex 35, principalmente por la incertidumbre vivida por la tensión política de los últimos días y la siempre complicada formación del gobierno italiana, que ha provocado un claro incremento de la prima de riesgo en el país transalpino. Esta última circunstancia es la que más peso ha tenido dentro de todos los mercados europeos, ya que ponía en duda, una vez más, la integridad de la actual Unión Europea.

En el plano corporativo destacamos el brutal rendimiento positivo que ha tenido el sector bancario, siendo Santander y Bankia los mejores valores que superaron el 3%, el motivo principal, como ya comentamos, es la relajación política que impacta siempre de manera positiva en un sector muy relacionado con la confianza inversora y la deuda del país. En el otro lado de la balanza, solo un valor destaca por su caída superior al 1%, es el caso de Aena, que ante la incertidumbre regulatoria que pudiera establecer el nuevo gobierno, impactaría de manera similar al sector utilities.

Jorge López, analista de XTB,

Prima de riesgo

En cuanto a la prima de riesgo española se mantenía a la baja tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy llegando a situarse a media joranda por por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de mayo, aunque finalmente repunto hasta 107,7, un 6% menos que ayer.

Por su parte, en Italia, donde también ha comenzado a despejarse la incertidumbre política, la prima de riesgo de los bonos a diez años del país transalpino bajaba a 234,10 puntos básicos desde los 235,60 de la apertura.

El banco Goldman Sachs ha señalado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española, que mantendrá una expansión robusta en 2018 y 2019.

"En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española", señalan los analistas del banco estadounidense. "Seguimos pronosticando un fuerte crecimiento económico en España en 2018 y 2019", añaden.