Bolsa
La bolsa sube el 0,15 % en un día marcado por la subasta de deuda
El Ibex 35 ha logrado conservar los 8.600 puntos tras anotarse una subida del 0,15% al cierre de mercado, con lo que se ha desmarcado de las pérdidas generalizadas entre las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo se mantiene en niveles de febrero de 2012.
El parqué madrileño se ha beneficiado de la mejoría que experimenta la deuda española, pues la prima de riesgo se ha reducido hasta los 335 puntos básicos y la rentabilidad del bono español se ha situado por debajo del umbral del 5% por primera vez desde marzo del pasado año. Además, ha acompañado la subasta celebrada por el Tesoro Público, que colocó más deuda de la prevista y a menores rentabilidades.
Los 'blue chips' han sostenido al selectivo. Santander ha ganado un 1,27% y BBVA un 0,93%. Repsol ha avanzado un 1,3%, mientras que Telefónica ha sumado un 0,6%.
Entre los grandes, sólo Inditex (-0,12%) e Iberdrola (-0,44%) se han teñido de rojo. Las mayores ganancias las han protagonizado FCC (+5,86%) y Bankinter (+3,84%).
Por su parte, las pérdidas más pronunciada se las ha anotado Caixabank (-5,53%), el mismo día en el que han empezado a cotizar un total de 86.944.944 acciones nuevas de la entidad catalana por la conversión de parte de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, procedentes del canje de preferentes de Banca Cívica. Abengoa (-5,43%) y Red Eléctrica (-3,75%) han seguido a Caixabank en el lado de las pérdidas.
Mientras que al otro lado del Atlántico Wall Street se debatía entre las ganancias y las pérdidas al inicio de jornada, sólo Londres ha acompañado al Ibex en terreno positivo, con un leve ascenso del 0,1%. París se ha dejado un 0,4% y Francfort un 0,1%.
Con la decisión de rebajar los tipos de interés desde el 0,75% actual aplazada por el BCE, el euro cedía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión en 1,3219 'billetes verdes'.
"Jornada de subidas en el Ibex 35 que continúa su fuerte rally alcista motivado principalmente por la feliz subasta vivida esta mañana. Los resultados de la subasta llegan en un buen momento para la maltrecha economía española", ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez en declaraciones a Europa Press.
El analista de XTB ha asegurado incluso que el mercado parece que empieza a descontar que "lo peor de la crisis ha pasado ya". Por su parte, el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha coincido en que la subasta de deuda española celebrada este jueves es "la mejor en mucho tiempo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar