Actualidad

Bolsa

El IBEX amplía la recogida de beneficios y cede el 1,24 % a mediodía

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba a mediodía la recogida de beneficios emprendida en la apertura y perdía un 1,24 %, lastrado por los grandes valores del índice y en línea con la tendencia bajista del resto de mercados europeos.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 105 puntos y se situaba en 8.342 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,07 %.

Las principales bolsas europeas seguían la misma tendencia, con recortes del 0,53 % en París, del 0,43 % en Milán, del 0,29 % en Fráncfort, y del 0,14 % en Londres.

Tal y como indica el departamento de análisis de Bankinter, los descensos muestran que el mercado ya ha reflejado los efectos positivos de haber evitado el "fiscal cliff"en Estados Unidos.

No se debe olvidar, indican los analistas del banco, que el acuerdo alcanzado prolonga la mayor parte de los incentivos fiscales, pero no se han conseguido avances en materia de recorte de gastos.

Asimismo, a enfriar el entusiasmo de los inversores contribuía tanto el FMI como Standard & Poor's, que han recordado que Estados Unidos necesita un plan de reducción del déficit público a medio y largo plazo para mantener la deuda en niveles sostenibles: el mercado estadounidense volverá a afrontar una difícil negociación política en febrero.

Donde no había apenas cambios era en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, permanecía estable en 359 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años por debajo del 5 %.

A esta hora, dentro del IBEX predominaban los números rojos encabezados por algunos de los grandes valores del índice, como Inditex (1,56 %), Iberdrola (1,35 %), BBVA (1,18 %), Santander (0,93 %), Telefónica y Repsol (0,81 %).

En el mercado abierto destacaba el fuerte repunte de Bankia, el mayor de todo el parqué, del 10,08 %, que compensa en parte las fuertes pérdidas sufridas ayer en su primera sesión fuera del IBEX.

Hasta las 12:00 horas, la bolsa española había negociado 1.202 millones de euros, de los cuales más de la mitad, 824, correspondían a operaciones de bloques, sobre todo de BBVA, Red eléctrica e Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente al "billete verde"estadounidense y se cambiaba a 1,309 dólares.