Bolsa

La subasta y los datos macroeconómicos animan las bolsas

El Ibex sube un 1,33% y Milán, un 2,5%, empujada por las compras de los valores bancarios

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madridlarazon

Día de optimismo y ganancias generalizadas en las bolsas europeas. El selectivo español, el Ibex 35, repuntó un 1,33%, acercándose a la barrera de los 8.600 puntos, impulsado por la buena subasta del Tesoro Público y, sobre todo, por el dato del PMI de Europa.

Día de optimismo y ganancias generalizadas en las bolsas europeas. El selectivo español, el Ibex 35, repuntó un 1,33%, acercándose a la barrera de los 8.600 puntos, impulsado por la buena subasta del Tesoro Público y, sobre todo, por el dato del PMI de Europa. Este índice, que mide el grado de confianza en la economía, ha mostrado un aumento de la actividad comercial en la zona euro en agosto por encima de lo esperado por los expertos, que temían unos efectos negativos para la actividad por el Brexit. El repunte se produjo especialmente en el sector servicios, mientras que en el manufacturero los números fueron ligeramente peores que los del mes pasado. Todos los grandes valores del selectivo español registraron ganancias, encabezados por Banco Santander, que se revalorizó el 2,84%, e Inditex, que lo hizo el 2,60% animado por una recomendación de compra del banco HSBC. Con las ganancias de ayer, la bolsa española reduce sus pérdidas anuales al 10,09%.

En el resto de Europa, las ganancias también fueron generalizadas. Al frente de las subidas se situó Milán, con un avance del 2,5%. Los rumores de la posible venta de la participación que Unicredit tiene en la entidad polaca Pekao dispararon a un sector que está en el punto de mira de los inversores y de las autoridades de la UE. El mejor valor fue Finecobank, que ganó un 7,90%. Le siguieron Ubi Banca (7,03 %), Unicredit (6,63%), Banca Popolare Emilia Romagna (5,73%) y Mediobanca (5,27%). También subieron fueron Intesa Sanpaolo (4,98 %), Banco Popolare (4,52%), Mediolanum (3,70%), Banca Popolare Milano (3,64%) y Monte dei Paschi di Siena (3,62 %).

En el resto de Europa, Fráncfort subió el 0,94%; París, el 0,72% y Londres, el 0,59%.