Videos
El juez suspende el concurso del Banco Madrid hasta que el Frob decida
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid dictó este martes un auto en el que suspende la solicitud de concurso de acreedores de Banco Madrid, a la espera de que el Frob concrete su actuación sobre la entidad. Según el auto, "se procede a la suspensión del procedimiento a la espera de que el Frob le comunique si va a abrir un proceso de resolución o reestructuración de la entidad", informa Servimedia.
De este modo, el magistrado concede un plazo de 14 días al Frob para efectuar dicha comunicación al juzgado.
Así, en el caso de que el Frob no proceda a la resolución de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente.
El auto señala que, en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente, informa Efe.
De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal.
Las partes tienen cinco días para recurrir el auto publicado hoy.
El pasado lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores de la entidad debido al "fuerte deterioro sufrido en su situación económica-financiera".
La decisión de solicitar concurso de acreedores se fundamentaba, según explicaba entonces Banco Madrid, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)"estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.
Al tiempo que solicitaban el concurso de acreedores, los administradores de Banco Madrid suspendían la operativa ordinaria del banco a la espera de conocer el dictamen del juez.
El pasado martes 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.
Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".
Posteriormente, el viernes 13, se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.
✕
Accede a tu cuenta para comentar