Economía

El mayor banco de EE UU crea un índice para medir el impacto de los tuits de Trump en la economía

Los mensajes publicados por el presidente influyen en el interés de los bonos del Estado

Donald Trump/REUTERS
Donald Trump/REUTERSlarazon

Los mensajes publicados por el presidente influyen en el interés de los bonos del Estado

La expresión cotidiana “cada vez que habla sube el pan” define a la perfección el impacto en la economía que Donald Trump ejerce sobre los mercados con cada uno de sus tuits. Sólo en los últimos tres meses, Trump acusó a Mario Draghi, actual presidente del BCE, de manipular el euro para competir más fácilmente contra EE UU; cargó contra la Reserva Federal, a la que calificó como uno de los mayores problemas del país y tuvo tiempo para dedicarle alguna de sus publicaciones a China, con la que mantiene una encarnizada guerra arancelaria. Ahora, el alcance de sus ocurrencias sobre la política comercial y monetaria se podrá medir. El banco de inversión JPMorgan, el mayor de EE UU, ha creado el ‘Índice Volfefe’, un instrumento para cuantificar el impacto de los tuits del presidente de Donald Trump en el mercado de bonos, según ha detallado en un comunicado.

En concreto, la firma ha explicado que los mensajes lanzados en la red social Twitter por Trump se han vuelto cada vez más importantes para los inversores. “Tenemos pruebas sólidas de que los tuits mueven, cada vez más, el interés de los bonos de Estados Unidos en los mercados tras ser publicados”, ha afirmado el banco. De acuerdo a los datos recopilados por JPMorgan, Trump ha publicado más de 10.000 tuits desde que fue investido presidente en enero de 2017. Una gran parte de ellos se producen en el mismo horario en el que están abiertos los mercados de bonos.

El análisis realizado arroja que los tuits que mueven los mercados tienden a ser “ligeramente diferentes” que la mayoría de mensajes que lanza Trump en la red social. En concreto, JPMorgan ha detallado que reciben menos ‘me gusta’ y ‘retuit’ que otros y que se centran, sobre todo, en temas como el comercio o la política monetaria. Por tanto, el ‘Índice Volfefe’ se centra, sobre todo, en aquellos tuits que incluyen palabras como ‘China’, ‘productos’, ‘aranceles’, ‘comercio’ o ‘inflación’.

El nombre elegido por el mayor banco de inversión de Estados Unidos hace referencia a un tuit que publicó Trump hace unos meses, en el que se incluía la inexistente palabra ‘covfefe’, en lo que aparentó ser una errata.