Distribución

El mercado automovilístico crece ya más del 2% en lo que va de año

El mercado automovilístico español registra un crecimiento superior al 2% en los once primeros meses del año, tras experimentar una fuerte subida del 16% en noviembre, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. En concreto, las mismas fuentes apuntan que noviembre cerrará con un volumen de unas 56.000 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Con ello, las ventas de automóviles en los once primeros meses de 2013 ascenderán a 662.000 unidades, con una progresión del 2,2% si se compara con el mismo período del ejercicio anterior. De mantenerse la tendencia en diciembre, 2013 terminará con unas ventas de unas 720.000 unidades y una subida en el entorno del 3%.

En noviembre, a falta de un día para el cierre del mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaban 47.800 unidades, cifra superior en un 15% a la contabilizada en el mismo período del pasado año, gracias al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire.

El efecto de los planes de incentivos repercute especialmente en el canal de particulares, que, a falta de un día para la conclusión de noviembre, acumulaba un significativo crecimiento del 32%, con 32.000 unidades.

En cambio, el canal de empresas bajaba un 6%, con 13.600 unidades, especialmente afectado por el "efecto calendario", toda vez que noviembre cuenta este año con un día hábil menos. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler sumaban 2.200 unidades, un 18% menos.