Actualidad

El drama del paro

El paro de la OCDE cae hasta el 8 % en marzo, pero sube en la zona euro

El paro medio registrado en marzo en el conjunto de países de la OCDE cayó hasta el 8 %, una décima menos que el 8,1 % registrado en febrero, aunque el desempleo alcanzó un nuevo récord en la zona euro, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En total, el número de desempleados en la OCDE en marzo alcanzó los 48,3 millones de personas, 400.000 menos que en febrero pero 13,6 millones más que en julio de 2008.

El paro juvenil en el conjunto de los 34 países más desarrollados del planeta se mantuvo inalterado en un 16,5 %, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima de los niveles anteriores a la crisis económica mundial.

"En marzo, más de uno de cada tres jóvenes estaba en el paro en Italia, Portugal y Eslovaquia y uno de cada dos en Grecia y España", subrayó en un comunicado esa organización, que agrupa a los Estados que representan cerca del 80 % del producto interior bruto (PIB) de todo el mundo.

El paro en la Unión Europea (UE) a finales de marzo alcanzó una tasa del 10,9 %, inalterada respecto a febrero, mientras que en la zona euro subió una décima porcentual hasta un histórico 12,1 %.

El desempleo, sin embargo, remitió una décima en Estados Unidos, hasta el 7,6 %.

Los Estados con mayor tasa de desempleo en marzo fueron España (con un 26,7 % y dos décimas más que en febrero), Portugal (17,5 %, inalterada), Eslovaquia (14,5 %, una décima menos), Irlanda (14,1 %, inalterada), Italia (11,5 %, inalterada) y Francia (11 %, una décima más que en febrero).

La OCDE no dispone de datos actualizados para Grecia, donde el paro en enero era del 23,9 %, por encima del 23,2 % con que cerró el 2012.

En el polo opuesto se situó Corea del Sur, donde el paro cayó del 3,5 al 3,2 % y sigue siendo el país con menos tasa de desempleo de la OCDE.

También retrocedió el desempleo en Japón (donde bajó del 4,3 al 4,1 %) en Austria (país en el que cayó una décima, hasta el 4,7 %), en México (donde un 5 % de la población activa no trabaja, una décima porcentual más que en febrero), y Alemania (donde la tasa de paro se mantiene inalterada desde el tercer trimestre del 2012, en el 5,4 %).

Por último, el desempleo en el conjunto de la OCDE en función del género el pasado marzo se situó en el 7,9 % para los hombres, frente al 8 % de febrero, y en un 8,1 % para las mujeres, también una décima menos que el mes anterior.