Agricultura

El primer caso de Xylella Fastidiosa ya se ha detectado en España

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura
Isabel García Tejerina, ministra de Agriculturalarazon

España ha registrado el primer foco de Xylella Fastidiosa. Se detectó la semana pasada en un centro de jardinería de Manacor en la isla de Mallorca. Se trata de una bacteria que afecta a los almendros, los olivos y el cerezo, entre otros árboles. Según la información facilitada por el Gobierno de Baleares y confirmada por el Ministerio de Agricultura, la Xylella Fastidiosa, subespecie fastidiosa, se detectó en tres muestras de cerezos; esa subespecie afecta sólo a los cerezos y las adelfas. Se han puesto en marcha las medidas de control previstas para estos casos, mediante el establecimiento de una zona de restricción de 100 metros en torno al vivero afectado, en la que se están eliminando todas las plantas sensibles a esta bacteria. También se ha establecido otra zona, con un radio de 10 kilómetros en torno al foco, en la que se realizará un muestreo y un análisis de las plantas sensibles para ver si hay algunas afectadas.

La aparición del foco ha causado una gran preocupación en el sector olivarero español, ya que este árbol es uno de los potenciales afectados por la Xylella Fastidiosa. Hace tres años que apareció un caso de la subespecie que mata a los olivos en el sur de Italia, lo que obligó a las autoridades de este país a adoptar las medidas previstas en la normativa de la Unión Europea.

En España se ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia frente a esta bacteria, que recoge un protocolo de inspecciones para su detección precoz y un programa de erradicación que incluye las medidas que deben adoptarse en caso de su aparición. Dentro de lo malo, el primer caso ha surgido en una isla, lo que facilita su control y además es de una subespecie que, en principio, no afecta a los olivos.

Libre comercio

Por otro lado, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, analizarán el informe de la Comisión sobre el impacto de las negociaciones de libre comercio que han reclamado en varias ocasiones diferentes delegaciones. Estos procesos, especialmente el que se desarrolla ahora con Estados Unidos, sufrirán las consecuencias de la victoria de Trump en este país; el ya presidente electo ha dicho en repetidas ocasiones durante la campaña electoral que estaba en contra del mismo.

Los ministros deberán pronunciarse también sobre las conclusiones del grupo de trabajo de alto nivel que se creó en su momento para analizar la situación de los mercados agrarios. Este «papel» debería utilizarse también durante la reflexión sobre la PAC post-2020.