Lisboa

El PS portugués logra el apoyo conservador a parte de su decálogo económico

El Partido Socialista (PS), el principal de la oposición en Portugal, presentó hoy en el Parlamento un decálogo para ayudar a reactivar la economía lusa que fue bien recibido por los partidos de la coalición conservadora de Gobierno.

El Partido Socialista (PS), el principal de la oposición en Portugal, presentó hoy en el Parlamento un decálogo para ayudar a reactivar la economía lusa que fue bien recibido por los partidos de la coalición conservadora de Gobierno.

En una jornada de huelga general, la cuarta en el país en dos años, la Asamblea legislativa trabajó con normalidad y debatió las diez iniciativas del PS para impulsar el crecimiento y el empleo, la mayoría sobre el fomento de las pequeñas y medianas empresas y reformas fiscales.

Pese al enfrentamiento y la falta de consenso entre el PS y los partidos que apoyan al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, de las diez propuestas, cuatro superaron la votación parlamentaria gracias a la alianza conservadora, que tiene mayoría absoluta, y podrán entrar en vigor tras la correspondiente sanción presidencial.

Otras cuatro iniciativas legales pasaron un primer trámite y seguirán su curso en el Parlamento, y dos mas fueron rechazadas por la alianza en el poder compuesta por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos.

Entre las normas aprobadas están el pago de las deudas del Estado con las empresas a través de instituciones bancarias, y la contratación de seguros especiales para el sector exportador.

Sin embargo fue rechazada la reducción del IVA en la restauración desde el actual 23 % hasta el 13 %, una demanda común a otros sectores del país.

El líder de los socialistas, António José Seguro, defendió que sus propuestas están orientadas a equilibrar las cuentas públicas y "no cuestan un céntimo al Estado".

Seguro lamentó el rechazo de la iniciativa sobre el IVA y consideró que su reducción habría sido compensada por la disminución de los subsidios de desempleo en el sector, que podría tener más trabajadores si los menores impuestos permiten reducir los precios y aumentar el consumo.

El líder socialista ha endurecido en los últimos meses su discurso con el Gobierno de Passos Coelho por discrepancias acerca de las medidas de austeridad adoptadas en el marco del programa del rescate financiero luso.

La ayuda internacional, de 78.000 millones de euros fue concedida por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo del 2011.

A pesar de que su partido firmó este acuerdo cuando aún gobernaba Portugal, un mes antes de perder los comicios anticipados, Seguro ha acusado al Gobierno de preocuparse apenas por cumplir con las exigencias de la UE y el FMI y no impulsar el crecimiento ni el empleo.

Portugal, que atraviesa su peor recesión en décadas y sufre un desempleo cercano ya al 18 %, vivió hoy una nueva huelga general contra la política de austeridad de Passos Coelho y su proyecto de reformar el Estado para reducir otros 4.700 millones de euros del gasto público.

El paro fue considerado un éxito por los dos mayores sindicatos, mientras que el Ejecutivo aseguró que el país no se paralizó por la protesta