
Cataluña
El Senado rechaza los vetos a los Presupuestos y aprueba 83 enmiendas del PP
La comisión de Presupuestos del Senado ha rechazado hoy los vetos a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentados por el PSOE, CiU, PNV, Entesa (ICV-PSC), IU, CC y Amaiur y ha aprobado 83 enmiendas del PP.
Los grupos parlamentarios han dado por defendidas las 2.800 enmiendas parciales al proyecto de los presupuestos y ahora, en un plazo de 24 horas deberán decidir si las mantienen todas vivas para debatirlas en el Pleno del Senado que comenzará el 10 de diciembre.
Esta mañana se ha votado el informe de la ponencia que también ha sido aprobada en la comisión.
Durante el turno de defensa de las propuestas de veto, el senador del grupo socialista Felipe López ha señalado que los presupuestos son una "pésima herramienta"para luchar contra el paro y ha subrayado que hay una "absoluta carencia"que avance en esa dirección.
Se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de reducir el déficit pero no de hacerlo "de forma galopante"y ha dicho que hay cuestiones más importantes como atender a los dos millones de parados que no tienen cobertura.
El senador de CiU Ferran Bel prevé que al igual que pasó con los presupuestos de 2012, los de 2013 van a tener que modificarse porque "no se van a cumplir"ya que no son creíbles las previsiones que los sustentan, ni la evolución del PIB prevista por el Gobierno ni la del desempleo.
Ha señalado que los gastos de las cuentas del Estado se concentran en los de políticas sociales y particularmente los que se gestionan en las comunidades autónomas y que no cumplen los pactos con Cataluña.
El senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias ha defendido su veto porque el gasto que contemplan los presupuestos es insuficiente para una sociedad que vive "las sumas de las depresiones"(económica, social y psicológica).
A su juicio, en educación las cuentas "castigan a quienes más necesitan el apoyo de los recursos públicos"y ha recordado que aún se desconoce si se revalorizarán las pensiones con el IPC de noviembre.
El senador de la Entesa Rafael Bruguera, ha coincidido en que no se cumplirán las previsiones de ingresos y gastos porque se basan en expectativas de evolución de la economía "poco creíbles", opinión que, ha recordado, comparten instituciones y organismos como la OCDE.
Los presupuestos, ha añadido, merman el estímulo y no favorecen la cohesión social ni territorial.
Para el senador del PNV Joseba Zubia los presupuestos repetirán la "nula voluntad"del Gobierno de llegar a acuerdos que, ha dicho, seguirá amparándose "en el rodillo"de la mayoría absoluta.
Ha considerado que en un asunto tan relevante es un error que el Gobierno no busque amplios consensos y ha recalcado que las cuentas son negativas tanto para el Estado como para Euskadi porque sólo responden a criterios de ajuste.
En contra de los vetos se ha manifestado el senador popular Francisco Utrera quien ha indicado que los presupuestos se entienden en el contexto de una situación que no es "una crisis al uso", ya que no hay dinero "ni se le espera".
"Tenemos el crédito país muy limitado y al mismo tiempo seguimos generando déficit", ha subrayado, por lo que los presupuestos no gustan a "casi nadie"porque implican ajustes y no atienden proyectos de inversión.
No obstante, ha considerado que los objetivos son "alcanzables"por lo que ha pedido consenso para ayudar a salir de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar