Trabajo

El trabajador feliz se divierte

El 40% de los empleados es feliz en el trabajo si se divierte
El 40% de los empleados es feliz en el trabajo si se diviertelarazon

El 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo, según el análisis de la consultora de Recursos Humanos Adecco. Para el 20% de los trabajadores, un buen ambiente laboral y el compañerismo son las piezas fundamentales para alcanzar la felicidad en el trabajo. En menor medida, son primordiales para el empleado el salario, el reconocimiento de los jefes y compañeros, la flexibilidad laboral, la coherencia de la dirección de la empresa y la disposición de recursos necesarios para poder desempeñar de forma adecuada el trabajo, según concluye la consultora.

"Se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés", ha apuntado la directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Alvarez.

Según el estudio de Adecco, hombres y mujeres muestran un comportamiento diferente a la hora de alcanzar la felicidad en el trabajo. Los hombres otorgan mayor importancia al salario que ellas (15% frente al 11% de las mujeres). En cambio, la estabilidad es más relevante entre el sexo femenino (9% en mujeres, frente al 6% en hombres), al igual que ocurre con la flexibilidad laboral (7% en mujeres, frente a un 1% en hombres). Por edades, mientras que los empleados mayores de 55 años valoran en mayor medida la estabilidad, los de 35 a 44 años apuestan por la flexibilidad horaria y los menores de 24 años necesitan realizarse profesionalmente para poder ser felices en su empleo. No obstante, todos ellos coinciden al señalar la diversión y el disfrute en el entorno laboral como la pieza imprescindible para alcanzar la felicidad en el trabajo.

De acuerdo con los datos de Adecco, casi seis de cada diez trabajadores reconocen que su empresa lleva a cabo medidas que contribuyen al bienestar y a la satisfacción laboral de sus empleados, aunque el 35% matiza que estas medidas no son suficientes para que se sientan plenamente satisfechos en su lugar de trabajo. Además, cuatro de cada diez creen que su compañía no hace nada para crear un buen ambiente laboral.

El 88% de los empleados afirma colaborar en la consecución del bienestar laboral en la empresa, ya sea fomentando el compañerismo (17,7%), cumpliendo y haciendo bien su trabajo (14,8%) o manteniendo una actitud positiva con el fin de extenderla en su entorno (13,6%). Solamente un 12% de los trabajadores reconoce no hacer nada por contribuir al bienestar laboral de su compañía. Las mujeres son más partidarias que los hombres a adoptar una actitud positiva para mejorar el bienestar laboral, y los empleados con estudios superiores apuestan por crear un buen ambiente y ayudar a quien lo necesita.

BIENESTAR LABORAL Y PERSONAL

El 95,6% de los empleados señala que el bienestar laboral influye en el rendimiento de los empleados y el 67,9% afirma que el bienestar laboral incide directamente en su bienestar personal y familiar. A un 27,3% de los trabajadores le influye de manera negativa el trabajo en su vida personal y un ligero porcentaje consigue aislarse del ambiente laboral y no permitir que éste le influya ni positiva, ni negativamente.

El 63,5% de los trabajadores encuestados considera que son los factores emocionales los más importantes para alcanzar la satisfacción laboral, mientras que el 31,7% de los empleados considera más relevantes los factores físicos, como la prevención de riesgos laborales o los medios e instalaciones necesarios para desarrollar la actividad. Por último, los factores sociológicos son los primordiales para el 4,8% de las personas que tienen empleo.