Empleo dice que aún no está decidida la congelación del salario mínimo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó este lunes que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional ( SMI ) para el próximo año

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que aún no se ha tomado una decisión respecto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso, Hidalgo ha recordado que la decisión sobre el salario mínimo se toma habitualmente a final de año y después de haberlo consultado con los agentes sociales.

Tras su congelación en 2012, el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6 %, con lo que quedó fijado en 645,30 euros mensuales.

De momento, los presupuestos generales del Estado para 2014 determinan la congelación el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) en 532,51 euros al mes.

Se trata del tercer año consecutivo de congelación de este indicador que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, entre otras.

La secretaria de Estado recordó que el año pasado el Gobierno decidió subir un 0,6% el SMI pero no avanzó cuál será la postura del Ejecutivo en esta ocasión. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sí que recogen la congelación del Indicador Públicos de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem), que es la referencia que sustituyó al salario mínimo en aspectos como el acceso a ayudas públicas.