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8 startups de las que oirás hablar los próximos meses

El programa de Creación de Empresas UPM actúaupm presenta los ocho mejores proyectos y startups nacidos de la UPM durante el 2015

El pasado 22 de junio se celebró en Madrid el DemoDay actúaupm 2016, una jornada en la que se presentaron los ocho mejores proyectos y startups nacidos del Programa de Creación de Empresas UPM actúaupm durante todo el 2015. Desde un sistema de grabación del audio en 3D, una app para viajar sin equipaje, o un aparato para mejorar el aprendizaje durante el sueño fueron algunos de los proyectos seleccionados. Por el programa actúaupm han pasado más de 3.500 ideas, se han creado hasta la fecha 201 empresas y se han captado más de 50 millones de euros de inversión. Este evento, que celebra su segunda edición, se presenta como un foro de conocimiento, intercambio de información y recursos, y generación de negocio, así como de dinamización de la competitividad de las empresas. Innovación y emprendimiento en el entorno universitario. Ese es el objetivo de potenciar este tipo de programas y encuentros donde se acompaña a todo aquel que quiera dar forma y desarrollar una idea.

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Los proyectos y startups seleccionadas entre un total de más de 446 ideas de negocio presentadas a la XII Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm, tuvieron su espacio para presentar los logros obtenidos durante los últimos meses y sus expectativas de crecimiento.

Proyectos y startups del DemoDay 2016

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EME-Tecnhologies, presentaron su premoto EME-t16 en el Mundial de Motos de Jerez y en el Campeonato del Mundo de Velocidad, donde más del 50% de los equipos solicitaron probar la tecnología. Se trata de la mejor entre 300 motos analizadas con distintas configuraciones. Todo ello teniendo en cuenta que se centran en un mercado que mueve 2 millones de euros en España y 20 millones en Europa. Recibieron el Premio a la Mejor Idea Innovadora en Moto Student y el áccesit a Mejor Idea de Base Tecnológica en los Premios Madri+d.

Tot-em. Consiguen representar en una pieza de madera o plata una onda de sonido grabada, perpetuando con ello momentos inolvidables como una pedida de matrimonio o la risa de un bebé. Han vendido más de 20.000 unidades, y ha habido incluso quien se ha tatuado un tót-em. Se les hizo un reportaje en TVE, salieron en Yorokobu y a partir de ahí empezaron a salir en varios medios además de contar con más de 65 mil seguidores en redes sociales. Es importante destacar que el 95% de los beneficios que han conseguido los han reinvertido.

SILSTORE. Convierten la radiación incandescente en electricidad, consiguiendo mucha más energía que con un módulo fotovoltaico al uso. Por ejemplo, en un metro cuadrado generan la misma electricidad que en un tejado completo, con la ventaja de que la radiación está 24 horas al día los 365 días del año, sin depender de nada externo, lo que la hace mucho más rentable. De hecho cuentan con un retorno de la inversión del 160%. Y están en negociaciones con el mayor productor de silicio a nivel mundial.

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Bisounds. El vídeo ha evolucionado mucho pero el audio aún no ha dado ese salto. Sin embargo, percibimos el contenido audiovisual en un 83% a través de la imagen y en un 11% nada despreciable a través del audio. Si en el 2014 el mercado del audio mueve 108 millones de dólares, se prevé que en el 2020 la cifra alcance los 21.800 millones. Para Bisounds, el audio es fundamental en un mundo cada vez más inmersivo, y es lo que les ha llevado a desarrollar un nuevo concepto de audio en 3D que permite grabar en entornos diversos, incluso bajo el agua. Tienen acuerdos con una aplicación con 140 millones de descargas, una compañía de bebida energética que ha facturado 5.110 millones de euros en 2015, un hotel de 5 estrellas en Madrid.

Memboost. “Estimula tu sueño para recordar mejor”. Este es el lema de Memboost, que vienen validados por una prueba de concepto que ha demostrado que este sistema mejora en un 40% el aprendizaje, al reforzar los procesos durante el sueño. Y lo hace registrando y estimulando la actividad cerebral durante el sueño mediante un sistema no invasivo, compatible con cualquier dispositivo móvil. De momento ya han llegado a un acuerdo con el Hospital Clínico de Madrid para validar la tecnología.

Fleet. A la hora de viajar, como en todo, valoramos el tiempo, la comodidad, flexibilida. Y precisamente, una encuesta detectó que el 82% de los viajeros aseguraban que lo peor del viaje son las maletas y más de un 50% pagaría por viajar sin ellas, ya que por ejemplo, sólo en 2015 se perdieron 24 millones de maletas y se gastaron 3.800 millones de euros en facturación de maleta. Y es aquí donde aparece Fleet, que permite al viajero hacer el equipaje sin levantarse del sofá, y realizar el viaje sin llevar las maletas encima, con la ventaja de poder llegar al destino e irse directamente a dar una vuelta sin tener que pasar por el hotel.. Ya tienen el desarrollo de la aplicación terminada y están listos para operar con un piloto en Madrid.

DBX Drones. A veces es muy complicado acceder a ciertos lugares como ocurrió por ejemplo a principios de 2015 en Malawi cuando 20.000 personas quedaron aisladas por las inundaciones. Por ello, la solución que propone DBX Drones solventaría este proceso al facilitar el acceso a ciertos lugares de muy complicado acceso, permitiendo a las organizaciones realizar este tipo de operaciones de una manera más barata, segura y eficiente. Como gran beneficio, este sistema está operativo las 24 horas los 365 días del año y permite transportar 2 kilos a 30 kilómetros por sólo 0’60€.

Innofluence. La impresión 3D está muy de moda, y la bioimpresión 3D se abre como un nuevo reto, ya que cuenta con gran precisión y elevada velocidad de proceso. En innofluence se dedican a ello, con aplicación en la ingeniería de tejidos y los cultivos celulares, lo que significa que se mueven en un mercado billonario. Su gran cliente son los laboratorios de I+D que a su vez pueden convertirse en socios; ya que lo que ofrecen frente a sus competidores es que no buscan ser sustitutos sino complementarios a ellos.

De la mano de la Universidad Politécnica de Madrid

Actúaupm es el nombre del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, integrado dentro del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT). También recibe este nombre la actividad más importante dentro de este programa, la competición anual de creación de empresas actúaupm.

La competición, que este año alcanza su XIII edición con más de 500 ideas presentadas, está dirigida al entorno universitario de la UPM, e incluye tanto a estudiantes, como a profesores, investigadores, personal de administracion y servicios con un objetivo claro: potenciar el espíritu emprendedor y la innovación dentro de la comunidad universitaria y el de apoyar la generación de iniciativas empresariales que puedan convertirse en proyectos de negocio diferenciadores. Durante las distintas ediciones de la competición han pasado por ella más de 3.500 ideas, se han creado 201 empresas y desde el 2007 se han captado más de 50 millones de euros de inversión.Todo un referente para si quieres emprender y hacerte un hueco con alguna idea revolucionaria e innovadora.