'Cuatrecasas Acelera' impulsa startups en el ámbito legaltech con el apoyo de Telefónica Open Future

Los proyectos seleccionados en el programa contarán con el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para desplegar su modelo de negocio y facilitar el proceso de 'go-to market'

Valentín Fernández, Director de Desarrollo de Negocio Telefónica Open Future.
Valentín Fernández, Director de Desarrollo de Negocio Telefónica Open Future.

Todas aquellas iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal encontrarán el perfecto ecosistema de desarrollo en el programa 'Cuatrecasas Acelera. Así es el compromiso de Cuatrecasas, apoyado por Telefónica, en el marco de su programa global Telefónica Open Future, para potenciar el talento emprendedor y madurar proyectos empresariales en el ámbito de legaltech, que den respuesta a los retos y tendencias de la sociedad actual.

Se trata de una iniciativa absolutamente nueva en España por lo que 'Cuatrecasas Acelera' es la primera aceleradora legaltech que se constituye en el sur de Europa. Con respecto al programa de aceleración, que dará comienzo el próximo 15 de junio -con la apertura del plazo de presentación de solicitudes- se seleccionarán un máximo de 25 iniciativas centradas en el sector legaltech para desplegar una novedosa metodología de aceleración inspirada en los modelos de Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup y Scaling-Up.

Se podrán presentar al programa de 'Cuatrecasas Acelera' aquellas startups que tengan un MPV (mínimo producto viable) funcional validado, aunque todavía no hayan iniciado su explotación económica (Early stage). Asimismo, podrán participar startups con un modelo de negocio validado que busquen innovar en un ámbito específico como por ejemplo, lanzar nuevas líneas de productos o servicios, llegar a nuevos segmentos de clientes, nuevos mercados, geografías etc.). Estas empresas no podrán tener más de 3 años de vida, es decir que deben estar en la fase Growth stage.

A cambio, los emprendedores seleccionados por ´Cuatrecasas Acelera´ podrán desarrollar sus proyectos en remoto gracias a la plataforma online.openfuture.org, un punto de encuentro virtual y global de Telefónica Open Future para inversores, startups y otros agentes del ecosistema emprendedor, del cual Cuatrecasas es partner. Además, se celebrarán sesiones individuales, sesiones de formación y sesiones abiertas para todo el ecosistema emprendedor, que se llevarán a cabo en las diferentes sedes de Cuatrecasas.

Además de proporcionar a los emprendedores legales la metodología necesaria para adaptarse a las exigencias del entorno actual, Cuatrecasas y su nueva propuesta de aceleradora creará un entorno de networking que mejora visibilidad de los proyectos y facilita el acercamiento de partners en un sector nicho, acelerando el proceso de go-to market. Para poner en marcha esta iniciativa, Cuatrecasas está siendo asesorada por StepOne, unidad del grupo Barrabes, aprovechando la experiencia y acompañamiento del grupo Barrabes en emprendimiento, aceleradoras, laboratorios de innovación, observatorios y proyectos de internacionalización.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es una firma de abogados líder en España y Portugal. Representa a algunas de las principales empresas de ambos países, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico. Presta asesoramiento jurídico en derecho español, portugués y comunitario a través de su red de oficinas. Con oficinas centrales en Madrid, Barcelona y Lisboa, Cuatrecasas tiene además oficinas en las principales capitales de la Península Ibérica, así como a nivel internacional en los centros financieros más importantes del mundo, en América Latina, en Asia y en África.

Además, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira integra la innovación en la gestión de nuestros recursos, en la mejora de procesos internos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios con el objetivo de lograr el asesoramiento más eficiente y flexible para nuestros clientes. Por su parte, Telefónica Open Future_ es el programa que materializa el compromiso global de Telefónica para desarrollar y captar el talento y emprendimiento, agrupando desde 2014 todas las actividades y proyectos ya existentes de Telefónica en el campo de la innovación abierta en conexión con instituciones y organizaciones públicas y privadas. Con un portfolio de más de 1.200 startups aceleradas, más de 600 invertidas, y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia, Telefónica Open Future_ ayuda a convertir ideas innovadoras en negocios de éxito. Una fórmula perfecta para la nueva apuesta de Cuatrecasas sea la clave del éxito empresarial para muchos emprendedores que quieran hacerse un hueco en el mercado.