Valencia

Impulsando Pymes asesora en Madrid a 400 pequeñas y medianas empresas

Casi 3.000 pymes han buscado apoyo en el Programa Impulsando Pymes en los doce Encuentros celebrados por toda España

Asistentes a los premios Pyme 2015
Asistentes a los premios Pyme 2015larazon

Impulsando Pymes es una iniciativa que fomenta a la mediana y pequeña empresa española, a través de doce encuentros por la geografía nacional. Este proyecto surge en el año 2011 fruto de la inquietud y el compromiso de un grupo de emprendedores y empresarios pertenecientes a diferentes sectores con un objetivo común: el compromiso por el progreso y el futuro del país, una apuesta estrechamente relacionada con el impulso y el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas. La cuarta edición de esta iniciativa ha puesto al servicio de pymes, autónomos y empresarios los conocimientos adquiridos a partir de su propia experiencia empresarial a través del asesoramiento teórico y práctico.

Repaso de un año lleno de proyectos para startups

El movimiento Impulsando Pymes ha concluido su roadshow empresarial con la presencia de Víctor Audera López, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. Ante un auditorio lleno por más de 400 pymes, el colectivo ha ofrecido a las pequeñas y medianas empresas de la capital las claves para hacer crecer sus negocios.

Tras un año recorriendo la geografía española, Impulsando Pymes ha puesto su punto y final a un viaje que ha reunido a casi 3.000 pymes en un recorrido de nueve meses en once ciudades: Bilbao, Sevilla, Burgos, Murcia, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Logroño y A Coruña.

Celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, el Encuentro de cierre ha sido inaugurado por D. Víctor Audera López, que ha explicado a los asistentes los planes del gobierno en materia de ayudas a pymes. “Estos encuentros que ha puesto en marcha Impulsando Pymes son una puesta en común de ideas, de asesoramiento y de consejos a las pymes que va muy en línea con lo que llevamos a cabo desde el Ministerio de Industria” ha asegurado. A continuación, las trece multinacionales impulsoras del proyecto han ofrecido a las pymes presentes asesoramiento teórico y práctico para impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de Madrid.

Asesoramiento adaptado a pymes

La primera en iniciar la ronda de ponencias ha sido Raquel Larena, Directora General de Marketing-Comunicación y Desarrollo de Producto de Randstad, destacando la importancia de saber gestionar el talento en el seno de la empresa. Acto seguido, Ignacio Jiménez, Director Comercial de Iberinform, ha señalado la relevancia del tratamiento de la información para gestionar la relación con el cliente. A continuación, Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ media, ha ofrecido las claves para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Eva Camacho, Directora Comercial Local de JCDecaux, ha detallado las posibles estrategias de marketing que las pymes tienen a su alcance para dar a conocer su negocio.

Estas intervenciones se han caracterizado por su carácter positivo, didáctico y formativo con diversos casos de éxito que han reforzado el asesoramiento práctico de las mismas. Precisamente, mostrando diversos casos prácticos, Andrés Orejón, Managing Director de Mercedes-Benz Furgonetas, ha mostrado cómo la movilidad puede ayudar a hacer crecer un negocio. A continuación, Juan Manuel Robles, Director de Cloud Solutions de Arsys, ha ofrecido al público su peculiar “paseo por las nubes” detallando las ventajas que ofrece el cloud a las pymes como elemento democratizador y facilitador de sus negocios. Seguidamente, Juan Marín, colaborador de Liberty Seguros, ha sido el encargado de hablar sobre la seguridad en las pymes para minimizar el riesgo de sus negocios. Tras él, Crédito y Caución ha reproducido su vídeo Empresas bandera y Teresa Sebastiá, Responsable de diseño y desarrollo de servicios en sostenibilidad y envasado de Ecoembes, ha mostrado cómo reciclar el presente para crear un futuro más sostenible.

En la última ronda de ponencias, Nuno Martins, Responsable de Comunicación y Productos de DHL, ha hablado sobre los beneficios que tiene la internacionalización para las pymes desde el punto de vista de la logística. Tras él, Jean-Marc Colanesi, ponente de ESIC, ha hablado sobre lo importante que es al branding para las empresas y saber venderse de cara a los clientes. Posteriormente, Pablo Nebreda, Director de Marketing de SNAP by Popular Payments, ha destacado la importancia de analizar la experiencia de compra para ofrecer soluciones más adaptadas. Por último, Bruno Fernández Scrimeri, Consejero Delegado de ENISA, organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha expuesto los métodos de financiación que ofrece la administración central para potenciar la innovación y el talento de las pymes españolas.

Entrega de los Premios Pyme 2015

En el Encuentro también se han entregado los Premios Pyme 2015, que representan un reconocimiento a las ideas, a la incorporación innovadora de las nuevas tecnologías, a las medidas que favorecen la eficiencia energética y a la mentalidad que mueve negocios más allá de nuestras fronteras.

El primer premio otorgado ha sido el Premio Vodafone a la Innovación Empresarial. Entregado por Ángel Ruiz a Ramón Anandón de VIWOM, uno de los finalistas elegidos en el Encuentro de Logroño. El segundo premio otorgado ha sido el Premio Endesa a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética que ha sido entregado por José Luis Martínez Garijo, de Endesa a Joan Curco Costrafreda , Director General de Fomento de Centros de Enseñanza. Por último, se ha entregado el Premio Deutsche Bank a la Pyme Exportadora. El galardón ha sido entregado a Llorens como micropyme y a Fidelity como pyme, de mano de Sixto Rodrigo, Director de Bussines Banking de Deutsche Bank.

El movimiento ha sido patrocinado por Europcar, Vodafone, IKEA y ESIC; y con numerosos colaboradores: Data Centric, ENISA, Arthur D.Little, STIG JOBS (Grupo Stig), Crédito y Caución, Grupo ATENEA Producción Gráfica, ATISAE, NH Hotel Group, Lavazza y Lewis PR: “Tras doce Encuentros conociendo y asesorando a pymes por toda España podemos asegurar que este país posee un tejido empresarial potente y con un potencial de crecimiento enorme”, señala Francisco Méndez, Director de Impulsando Pymes. “Por cuarto año consecutivo hemos apoyado a las pymes españolas para impulsar su crecimiento en un nuevo escenario de mercado en el que es clave la innovación y la transformación de los modelos de negocio”, concluye Méndez.