Estados Unidos

Nuevas tecnologías para optimizar el comercio electrónico

El consumo online sigue creciendo este año y marca las tendencias en el uso y funcionalidad de las apps móviles.

Plataforma de mensajería Snapchat.
Plataforma de mensajería Snapchat.larazon

Cada día que pasa, los usuarios y consumidores globales de internet demuestran una mayor confianza a la hora de realizar sus comprar a través de la red. En la actualidad, España cuenta con unos 29 millones de personas que usan internet de forma activa a través de sus teléfonos móviles. No solo eso, ordenadores y especialmente tablets son medios complementarios que disparan los datos y las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, el cual se está apoyando en las nuevas tecnologías para ofrecer formas de compra alternativas e innovadoras.

Así, el consumo online se ha convertido en un nicho de inmensas posibilidades para las empresas. No hablamos solo de compañías multinacionales, si no también de startups y pequeñas empresas que ven en la red un lugar donde pueden reducir diferencias con sus mastodónticos competidores, o al menos hacerse un hueco al lado de ellos. Si bien España cuenta con un alto número de usuarios que usan internet en sus smartphones, en términos de consumo y uso del comercio electrónico aún nos encontramos lejos de países como Alemania, Francia o, especialmente, Reino Unido.

La gran brecha entre países no se da solo en términos absolutos de consumo, algo que se podría explicar por los volúmenes de población, sino también en el gasto anual por usuario de internet. En Francia y Alemania cada usuario gasta más del doble en compras de comercio electrónico. En Estados Unidos e Inglaterra, cuatro y cinco veces más respectivamente. Sin embargo, los datos para este 2015 prevén un crecimiento para España tanto en el gasto medio anual por usuario como en el porcentaje de la ventas electrónicas respecto al total de las ventas en el comercio minorista. Este crecimiento será significativo para que las empresas puedan seguir apostando por un nicho de mercado que ya marca diferencias en el ritmo comercial de muchos otros países.

Nuevas tendencias y formas de consumo: aplicaciones móviles

Si algo está marcando el camino del comercio electrónico es el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a los usuarios. Compras más baratas, variedad en las ofertas, comercio transnacional, acceso a más productos... . En definitiva, y gracias a ellas, el usuario ha adoptado nuevos comportamientos en su consumo online, más participativos, complementarios y dinámicos.

Así, las aplicaciones móviles presentan una importancia cada vez mayor en el comercio electrónico. De hecho, se estima que para este 2015 cerca del 40% del total de las transacciones de comercio electrónico mundial se realicen a través de aplicaciones en dispositivos móviles. Las empresas, por su parte, han tomado buena nota de esto, optimizando sus sitios web para su uso en móviles y tablets o desarrollando apps que faciliten y complementen los procesos de compra.

Un ejemplo de está diversificación en los modelos de negocio basados en la tecnología móvil y en el comercio electrónico es la plataforma de mensajería Snapchat. Famosa por ofrecer la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen poco tiempo después de su visualización, la aplicación incorporó a finales del año pasado una opción que permitía enviar dinero desde la aplicación. Conocida como Snapcash, su funcionamiento es muy sencillo: basta con introducir número de una tarjeta de débito, escribir en un mensaje la cantidad de dinero e inmediatamente enviarla al destinatario seleccionado.

Ya hemos comentado al principio que, más allá de los terminales móviles, los usuarios también se apoyan en otras plataformas para hacer más completa su experiencia de consumo. Tablets y ordenadores participan de la misma forma en los procesos de compra, configurando un modelo multiplataforma de consumo cada vez más habitual en el e-commerce.

En este sentido, Amazon Prime es un buen ejemplo si hablamos de procesos de compra online cada vez más complejos y personalizados. Este servicio, en marcha desde hace algunos años, ofrece ciertas ventajas para aquellas personas que quieran ir un poco más allá de las funcionalidades básicas de la tienda online por excelencia. Así, y tras el pago de una cuota anual, la plataforma ofrece envíos gratuitos en el menor tiempo posible, acceso ilimitado a material audiovisual en el servicio Prime Instant Video y, sobre todo, la posibilidad de compartir la cuenta con más personas, lo que ahorra costes en el pago de la cuota anual.