Women’s Age: La apuesta de Telefonica por las mujeres emprendedoras

Ana Segurado, directora de Teléfonica Open Future durante los encuentros.
Ana Segurado, directora de Teléfonica Open Future durante los encuentros.

Las mujeres emprendedoras de Madrid han tenido una cita ineludible en el espacio de crowdworking de Gran Vía que ofrece la iniciativa Telefónica Open Future.

El encuentro, bautizado como ‘Women’s Age’, reunió no sólo a jóvenes y veteranas empresarias, sino también a inversores y representantes de administraciones públicas y privadas del mundo del emprendimiento.

Así, ’Women’s Age’ es el primer encuentro de diversas actividades que Telefónica Open Future se encargará de llevar a cabo en 2016 para continuar incentivando el emprendimiento femenino. La iniciativa de Telefónica trata desde 2014 de agrupar proyectos en el campo de la innovación abierta, a través de diferentes iniciativas de financiación y espacios de Crowdworking. La compañía potencia e invierte así en personas, ideas y proyectos viables basados en tecnología en cualquier fase de crecimiento: “Aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible. Nos comprometemos a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años”, anunciaba con orgullo la directora de Telefónica Open Future.

El acto fue organizado junto con la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que analizó la situación de la mujer emprendedora en el mercado actual a través de la exposición -en mesas redondas- de las experiencias personales de los protagonistas invitados al evento.

El objetivo del encuentro era tratar de impulsar, apoyar y reivindicar la trascendencia y las posibilidades que la figura femenina tiene a la hora de iniciar el camino empresarial para, de este modo, fomentar la integración, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La presentación tuvo lugar a las 9:00 en una sala abarrotada de un público, en su gran mayoría, femenino. La apertura vino de la mano de Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, seguida de la bienvenida a los asistentes por parte de Ana Bujaldón, la presidenta de FEDEPE, quien subrayó la importancia de la unión de las mujeres para impulsar sus carreras profesionales: “Tenemos la oportunidad de convertir nuestro tiempo, en tiempo de mujeres porque somos dueñas de nuestra propia meritocracia”, afirmaba Bujaldón en el discurso inaugural.

Posteriormente, Eva Castillo, la primera mujer en sentarse en un consejo de administración de Telefónica S.A. y de Bankia, efectuó una intervención previa al inicio de las mesas redondas en la que relató a los presentes sus experiencias personales y las dificultades a las que tuvo que hacer frente en un mundo empresarial en el que era raro ver a una mujer: “He sido emprendedora y pionera en los momentos en los que no había muchas mujeres en este ámbito”, apuntó Castillo.

A las 10:00 dio comienzo el primer coloquio de emprendedoras, que contó con la presencia de Carlota Mateos, fundadora del portal para encontrar establecimientos rurales (Rusticae); la creadora de la web Familia Fácil, Nieves Fernández Agrás; María Marte, Chef del ‘Club Allard’; y Marta Esteve creadora de la web ‘Soy Súper’.

Durante la primera ponencia se abordaron diferentes perspectivas sobre la incidencia de la mujer en las startups y la presencia que ésta tiene en el mercado actual. Se hicieron muchas referencias al abandono de los viejos roles atribuidos a la mujer en la sociedad, y al significado y el avance que supone un cambio de papeles entre ambos sexos: “Utilicemos nuestros atributos para equiparar ambos mundos”, señalaba Carlota Mateos, quien también resaltó la ventaja que supone que sea el trabajo quien se adapte a la vida del emprendedor y no a la inversa.

Finalizada la exposición, le tocó el turno a Gisela Pulido, la nueve veces campeona del mundo de kitesurfing. Gisela, ejemplo de superación y perseverancia en conseguir un sueño, consiguió ganar su primer campeonato del mundo con tan solo 10 años. La catalana, de 21 años en la actualidad, explicó a las asistentes como ha conseguido transformar su pasión en emprendimiento montando una escuela de kitesurf en Tarifa y otra de reciente apertura en Panamá, además de haber creado su propia marca de material deportivo.

La mañana prosiguió con el coloquio titulado: ‘El reto de la financiación, ¿en qué somos fuertes?’, donde se puso de manifiesto la situación actual en la que se encuentra la obtención de fondos en las mujeres emprendedoras. La charla contó con la presencia de, entre otros, el inversor de Kibo Ventures, Aquilino Peña.

Tras un descanso para un café de 40 minutos, en el que además algunas startups aprovecharon para mostrar algunos de sus productos, a las 12:30 le tocó el turno a Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, quien habló del emprendimiento tecnológico y de innovación en las mujeres.

A las 12:50 tuvo lugar la última de las mesas redondas enfocada al aspecto más práctico y técnico sobre cómo impulsar el emprendimiento femenino y en quién buscar la inspiración.

Maria Luisa Poncela, secretaria general de ciencia, tecnología e innovación se encargó de explicar las claves del apoyo institucional al emprendimiento.

La clausura del acto llegó con una comida/cocktail a modo de reunión de networking donde las emprendedoras y los inversores tuvieron la oportunidad de conversar a la vez que algunas startups exponían sus productos.