Finanzas

En 2014 se retiraron 500.000 billetes de euro falsos

El BCE recomienda comprobar los billetes con el método «toque-mire-gire».

Un total de 838.000 billetes en euros falsos se retiraron de la circulación en 2014, una cifra que representa un aumento del 25,1% respecto a los 670.000 billetes que se recuperaron el año anterior, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, durante el segundo semestre de 2014 se retiraron de la circulación un total de 507.000 billetes en euros falsos, cifra que representa un 53,1% más respecto a los 331.000 billetes falsificados recuperados en los seis meses anteriores y un 43,6% más que los del mismo periodo de 2013.

Las denominaciones de 20 y 50 euros siguen siendo las más falsificadas en el segundo semestre del año, aunque la proporción de billetes falsos de 20 euros aumentó (60% del total) y la de los de 50 euros descendió (26% del total). "Juntos representan el 86% del total", destaca el BCE.

A continuación, el billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 8% del total, seguido del de 10 euros, donde ha caido el porcentaje hasta el 3%. La proporción de falsificaciones de los billetes de 200 euros (1,5%), cinco euros (1%) y 500 euros (0,5%) es muy reducida.

Según los datos del BCE, la mayoría de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2014 (97,5%) se detectó en países de la zona del euro, mientras que solo en torno a un 2% se localizaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,5% restante en otros lugares del mundo.

Asimismo, subraya que si se comparan estas cifras con el número de billetes en euros auténticos en circulación (más de 16.000 millones durante el segundo semestre de 2014) la proporción de billetes falsos sigue siendo muy baja. Pese a ello, la institución presidida por Mario Draghi recomienda a los ciudadanos que mantengan la alerta en relación a los billetes que reciben en las operaciones en efectivo. Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente utilizando el sencillo método 'toque-mire-gire', descrito en las páginas sobre el euro del sitio web del BCE y en los de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

Sin embargo, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. "Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente. El Eurosistema apoya a los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra la falsificación de moneda", añadió.

En este sentido, recuerda que el Eurosistema tiene el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros y de seguir mejorando la tecnología de billetes. Así, defendió que la nueva serie Europa incrementará la seguridad de los billetes y contribuirá a mantener la confianza del público en la moneda.