«En España, ya estamos entre las diez marcas más vendidas»

Diego G.Colomer/ Director General de Hyundai Motor España

La evolución de Hyundai en el mercado español es una de las más brillantes de las últimas décadas. La firma coreana va incrementando cuota de mercado cada año. Arañando ventas a las marcas más reconocidas de su competencia. Diego Gutiérrez Colomer es el Director General y artífice de la estrategia comercial que ha llevado a su empresa a colocarse en la octava posición de las marcas automovilísticas más vendidas en los dos últimos meses, mientras que en el conjunto del pasado ejercicio se situó en el puesto undécimo, con un volumen total de 22.991 unidades.

–¿Qué objetivos se fija para el año que está empezando?

–Sin duda, muy ambiciosos. En primer lugar, creo que el mercado nacional terminará este año empatado con las cifras del año pasado, porque espero un fuerte repunte en el segundo semestre. Y en este contexto, el objetivo de nuestra empresa es incrementar las ventas en un 15% y llegar a conquistar un 4,5% de cuota de mercado. Y con la actual red comercial de 82 concesionarios, que no va a ser incrementada.

–Eso significa continuar la senda de crecimiento de 2012...

–En efecto. Las ventas del año pasado en el mercado español, exceptuando Canarias, que no pertenece a nuestra zona geográfica dentro de la ordenación de la compañía, fueron de 28.454 unidades. Esto supuso un crecimiento del 6,32% mientras que el mercado en general bajó un 10,58%. Así hemos aumentado nuestra cuota de penetración en el mercado, que subió del 3,46 en 2011 al 4,23 en el conjunto del año pasado. Este dato de cuota de mercado es importante porque pone de manifiesto nuestro crecimiento en España. Hace cuatro años sólo representábamos el 1,8% de las ventas totales y vamos escalando cada año.

–¿Habrá lanzamiento de nuevos modelos?

–Tenemos previstas algunas novedades que nos ayudarán a lograr estos objetivos. Como la versión de tres puertas del i30, que pondremos a la venta de manera inmediata por un precio de unos doce mil euros. O el ix35 en junio y, sobre todo, el nuevo i10 previsto para noviembre. Un vehículo que se fabrica en la planta de Turquía y que supone un cambio radical respecto a su predecesor.

–¿Cómo han sido los números de Hyundai en el ámbito internacional?

–Muy buenos. Por ejemplo, durante el año pasado la marca vendió en Europa 444.000 unidades, que suponen el 3,4% del mercado. Esto supone un incremento del 10,2% respecto 2011, en que vendimos 401.000 coches y obtuvimos una cuota del 2,9%. En Estados Unidos, se vendieron 700.000 Hyundai y el modelo Sonata ocupa el noveno puesto por matriculaciones. Los datos del grupo hasta septiembre, que son los últimos de que disponemos, indican unos ingresos por ventas de 43.000 millones de euros, con un beneficio operativo de 6.330 millones (+14,8) y un beneficio neto de cinco mil millones, que supone un aumento del 17,4%. Dentro del sector del automóvil, únicamente Porsche puede presentar una rentabilidad superior a la nuestra.

–¿Cree que se ampliará el actual Plan PIVE?

–Estoy convencido de ello. No me imagino un mercado sin PIVE, ya que este plan ha conseguido dinamizar las ventas. El efecto psicológico ha sido importante y ha logrado aumentar el tráfico en los concesionarios en un 40%.