Actualidad

En Indra ser innovador te puede cambiar la vida

Los ganadores de Innovators 2018, la iniciativa para generar ideas disruptivas y movilizar el talento interno, ya trabajan para hacer realidad sus propuestas

Si a los cuatro meses de entrar en Indra le hubieran dicho a Óscar Vega que su afán por comprobar si sus ideas eran buenas le llevaría a dedicar gran parte de su tiempo de trabajo a desarrollarlas, a cambiar su puesto de trabajo dentro de Indra o incluso la ciudad en la que vive, probablemente le hubiera costado creerlo.

Pero como él mismo dice, «se alinearon los astros» y, gracias a que su idea fue ganadora en Innovators 2018, la iniciativa de intraemprendimiento de Indra, ha pasado de desarrollar software en el centro de producción de la compañía en Gijón a trasladarse a vivir a Madrid para formar parte del mercado de Seguros. En éste, además de realizar labores de gestión comercial, está trabajando en el desarrollo de «NowUsafe, seguros personales y adaptables». Esa fue la idea que presentó a la convocatoria de ideas que Indra lanza a sus profesionales: un sistema de contratación de seguros de automóvil que aspira a ser el más avanzado del mercado desde el punto de vista funcional y tecnológico.

Gracias a convertirse en un Innovator de Indra, Óscar Vega también ha tenido la oportunidad de compartir su proyecto y experiencia con Cristina Ruiz, la consejera directora general de TI de Indra, en un encuentro mantenido junto con Alberto Anguita, otro de los ganadores de la última edición de Innovators por su idea «Block Shipping», que aplica blockchain e IoT al control y monitorización constante de cualquier envío.

Y es que la alta dirección de la compañía está totalmente implicada en el impulso de la innovación y el intraemprendimiento como uno de los pilares fundamentales de la transformación cultural que Indra está llevando a cabo en los últimos años para convertirse en el proyecto empresarial más atractivo y motivador para los profesionales de todo el mundo en esta era digital.

Según Cristina Ruiz, la consejera directora general de TI, «lo más importante es conseguir que las ideas se conviertan en realidad, que lo que hagamos tenga impacto. Muchas startups se acercan a nosotros con interés para que escalemos sus proyectos, pero es mucho mejor si podemos hacerlo con startups internas». También destaca la importancia de que los profesionales «puedan ver el camino y que se pueden hacer las cosas dentro de la compañía».

«Queremos activar el gen innovador en todos nuestros profesionales y aprovechar la amplitud y diversidad de sus conocimientos para impulsar la generación de ideas originales y disruptivas que se conviertan en negocio para Indra y refuercen nuestro liderazgo tecnológico», explica Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra y principal promotor de Innovators. Ausaverri resalta también el importante papel que juegan los mandos intermedios para facilitar el desarrollo de nuevas ideas y dejar que los profesionales más innovadores puedan crecer.

El también ganador de Innovators Alberto Anguita ha estado trabajando en el plan de negocio de su idea hasta el final, aunque no va a tener una participación tan activa en el proyecto, ya que su trabajo en el programa Sesar para hacer realidad el Cielo Único Europeo va a seguir ocupando todo su tiempo. «Da pena no poder involucrarse y ahora dejar el proyecto en otras manos, pero ver que tu idea se pone en marcha es increíble», confiesa.

En cuanto a Miguel Ángel López, el tercer ganador por su idea para desarrollar un innovador sistema de comunicaciones basado en radio cognitiva, también ha tenido la oportunidad de explicar su proyecto a Ignacio Mataix, consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, mercados en los que su propuesta tiene diferentes aplicaciones.

En opinión de Mataix, lo más difícil es llevar las ideas al mercado: «Hay que ser muy rápido porque el que gana es el que las implementa». También considera que en un momento como el actual los profesionales tienen que ser «ambiciosos y pensar a lo grande».

Miguel Ángel López reconoce que ser ganador en Innovators ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en su carrera. «Al pensar que voy a trabajar como jefe de proyecto para desarrollar una idea que es mía tengo la sensación de trabajar para mis propias inquietudes. También es una oportunidad que te ayuda a afianzarte como profesional dentro de la empresa», explica.

EMBAJADORES DE LA INNOVACIÓN

Además de poder participar en el desarrollo de sus ideas y de dar un importante salto profesional, los ganadores de Innovators 2018 han recibido un premio de 5.000 euros cada uno. También se muestran orgullosos con el papel de «embajadores de la innovación» que les ha dado Indra.

«Ahora me llegan otras propuestas, por ejemplo, para ser mentor de mujeres estudiantes de Ingeniería o para acudir a presentaciones de startps, meetups de innovación y otros encuentros de la Comunidad de Innovación de Indra», subraya Alberto Anguita.

Innovators 2019

El equipo de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar su relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, acaba de lanzar la nueva edición de Innovators. Aplicaciones disruptivas de los UAVs, IA para aeropuertos, blockchain para acercar la Administración al ciudadano, soluciones para crear un nuevo modelo energético o poner las fintech al servicio de las pymes son algunos de los desafíos planteados. La compañía ha presentado como un reto más la mejora de sus procesos internos para incrementar la eficiencia y mejorar la experiencia del empleado. Quiere así hacer partícipes a sus profesionales de uno de los principales objetivos de la profunda transformación cultural en la que Indra está inmersa: convertirse en la empresa más atractiva para el talento digital global.

Los profesionales de Indra de todo el mundo ya pueden aportar sus ideas innovadoras. Y quién sabe, quizá pueda cambiar también su vida.