Energía

España ahorra en petróleo este año 10.839 millones

La factura de las importaciones de crudo ha pasado de 33.865 millones a 23.026 por el desplome mundial de los precios

España ahorra en petróleo este año 10.839 millones
España ahorra en petróleo este año 10.839 milloneslarazon

La bajada del precio del petróleo y el gas ha ahorrado a España en los nueve primeros meses un total de 12.818 millones de euros, de acuerdo con los datos de comercio exterior presentados ayer por el Ministerio de Economía y Comercio. Entre enero y septiembre, las exportaciones españolas crecieron un 4,4%, hasta los 186.261 millones de euros, una cifra que vuelve a suponer un nuevo máximo histórico. Las importaciones aumentaron a un ritmo inferior, el 3,7%, hasta situarse en 204.903 millones. Según destacó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la sustancial caída de los precios de importación de la energía ha permitido reducir el déficit en este sector un 30,1% y contribuir a que el déficit comercial entre enero y septiembre cayera hasta los 18.642 millones de euros, un 1,1% menos que en igual periodo del año anterior. La tasa de cobertura (el coste de las importaciones que se cubre con los ingresos de las exportaciones españolas a otros mercados) está en el 90,9%, medio punto más que hace un año.

Sobre la base de los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, las importaciones de petróleo de España han pasado de los 33.865 millones de euros en los nueve primeros meses a 23.026 millones, lo que supone un ahorro de 10.839 millones. En el caso del gas, las compras han bajado de 7.868,7 a 5.889 millones, un 25,2% menos. Sólo en el caso del carbón y la electricidad, el saldo es negativo en el periodo analizado. En 2014 las importaciones alcanzaron 1.020 millones de euros, que han pasado a ser 1.274 millones este año, un 24,9% más.

En rueda de prensa, García-Legaz se mantiene «razonablemente optimista» de cara a lo que resta de año, toda vez que «las exportaciones siguen en su línea de crecimiento», gracias, sobre todo, a la fortaleza de las ventas a los países de la Unión Europea, como consecuencia de la ganancia de competitividad de las empresas españolas.

Los socios europeos

Europa absorbe ya el 70,5% de las exportaciones españolas; el conjunto de la Unión Europea, el 64,7% y la eurozona, el 50,5%. En todos los casos las cifras son superiores a las de los nueve primeros meses de 2014. Sólo las ventas a Austria y Chipre han tenido peores cifras que hace un año. En Iberoamérica, donde las exportaciones suben un 9,6%, se ha dejado sentir la crisis económica de Brasil (-8,8%) y la situación política de Venezuela, donde el retroceso asciende ya al 27,3%.

Entre enero y septiembre de este año evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-27,9% interanual); otras mercancías (-21,1%), y materias primas (-1,9%). En cambio, las exportaciones de los bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,5% interanual, especialmente el automóvil, que registró un aumento de sus exportaciones del 19,7%, con una participación del 16,8% sobre el total.

Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16% del total) y de productos químicos (14,7% del total) elevaron sus ventas al exterior un 9,4% y un 7,4%, respectivamente. En consecuencia, las principales contribuciones positivas al crecimiento en el periodo de las exportaciones provinieron del sector automóvil; alimentación, bebidas y tabaco; productos químicos; manufacturas de consumo, y bienes de equipo. Las únicas contribuciones negativas provinieron exclusivamente de los sectores de productos energéticos y otras mercancías.

En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de la inversión explica el crecimiento del 18,7% de las importaciones de bienes de equipo (19,7% del total). Las compras en el sector del automóvil aumentaron un 17,8% hasta septiembre por la recuperación del consumo y la «pujanza» de las exportaciones del sector, mientras que las compras de manufacturas de consumo avanzaron en este periodo un 14,2% y las de bienes de consumo duradero, un 14,1%.

El secretario de Estado de Comercio ha explicado que España está manteniendo el volumen de empresas exportadoras más o menos estable, pero con un incremento del 3,9% del grupo de las que exportan regularmente desde enero. «Eso es lo importante porque es lo que da fortaleza a la exportación estructural», dijo García-Legaz, que comentó también que las ventas a China siguen creciendo pese al temor que había en los meses de verano a que se vieran afectadas por las turbulencias financieras.

García-Legaz sostiene que se cumplirán las previsiones del Gobierno por las que el año se cerrará con un incremento de las exportaciones del 5,5% y un superávit por cuenta corriente del 1,2% del PIB, que ascenderá al 1,5% del PIB en la balanza de pagos.

Repsol alerta de los bajos precios

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, advirtió ayer de los riesgos que puede acarrear un escenario de bajos precios del crudo que lleve «a medio-largo plazo» a problemas de oferta y a un repunte de precios que ponga en riesgo «la recuperación, que empieza ya a ser un hecho». Llegará un momento, dijo Imaz, en que este escenario de precios dejará de ser sostenible para los países productores lo que puede llegar a desestabilizar sus economías. Junto a esto, la falta de inversiones puede llevar a que la oferta tenga dificultades de cubrir la demanda.