Deuda Pública

España capta más de 11.000 millones en un solo día y con menores intereses

España ha captado hoy más de 11.000 millones gracias a una emisión a diez años reservada a inversores institucionales con la que ha conseguido 7.000 millones y con la colocación de más de 4.000 millones en letras a corto plazo vendidas al interés más bajo desde el primer trimestre de 2010.

A través de la primera emisión, un grupo de bancos creadores de mercados ha colocado directamente a grandes inversores 7.000 millones a un interés anual del 4,45 % tras haber recibido peticiones por encima de los 21.500 millones.

Con la subasta de letras, el Tesoro ha adjudicado 4.047 millones exactamente, 1.013 han salido a seis meses con un interés del 0,5 %, inferior al 0,572 % precedente y el menor desde enero de 2010, y otros 3.034 a un año al 1,015 %, el interés más bajo desde marzo de 2010 y sensiblemente por debajo del 1,274 % de la última subasta.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado el gran interés que sigue despertando la deuda española entre los inversores, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado 10.873 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido superior al de las últimas subastas, de 2,68 veces.

Con esta emisión, prosigue la misma fuente, hasta la fecha se han captado 58.071 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, un 47,9 % de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones).

Al cierre de abril, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión es el 2,68 %, por debajo del 3,01 % con que cerró 2012.

Por lo que respecta a la emisión de letras, los analistas consultados por EFE destacan que España ha superado las expectativas sobre esta emisión, que en principio no debía plantear problemas dado lo corto de los plazos.

Julián Lirola, de Self Bank, explica que aunque la buena acogida de la emisión de hoy "era previsible", España ha sabido aprovechar la calma que reina en los mercados financieros y de deuda.

Al colocar deuda a tipos tan bajos, ha añadido, España reduce poco a poco la carga total del interés del Estado; asimismo, ha recordado que la caída que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos meses indica que el Tesoro cuenta con el respaldo suficiente para financiarse cómodamente.

El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha perdido cerca de 50 puntos en lo que va de año.

En la jornada hoy, y tras la emisión del Tesoro, la prima de riesgo de España ha caído a 290 puntos básicos desde los 293 de la víspera;

El Tesoro tiene aún pendientes este mes dos subastas de deuda, de letras a 3 y 9 meses el martes 21 y de obligaciones el jueves 23.