Ministerio de Agricultura
España considera insuficientes las medidas de la UE ante la crisis agraria
La Comisión Europea presentó ayer un paquete de medidas valoradas en 500 millones de euros para apoyar a los sectores agrarios que atraviesan por una grave crisis, entre los que destacan los de productos lácteos (el que más preocupa en España), el de carne de porcino y el de frutas y hortalizas. No recoge el incremento del precio de intervención de la mantequilla y la leche desnatada en polvo, que figuraba entre las principales reivindicaciones de España, Francia y otras delegaciones. Isabel García Tejerina dejó claro que hay una situación preocupante en toda la UE, por lo que es necesario adoptar medidas a nivel comunitario, algo que sólo puede hacer la Comisión.
El paquete de crisis presentado por Bruselas en la reunión extraordinaria del Consejo Agrícola se articula en cuatro grandes grupos de medidas. En el primero se recogen actuaciones inmediatas. Entre ellas figura la concesión de una ayuda directa repartida entre los Estados miembros, aunque no se concreta ni de dónde saldrá el dinero ni lo que correspondería a cada uno de ellos. También aumenta el porcentaje del dinero de las ayudas que se puede anticipar a partir del 16 de octubre, que pasa de 50 al 70%. En el segundo grupo están las actuaciones encaminadas a reequilibrar el mercado, centradas en estimular la demanda y reducir la oferta; continuará la operación de almacenamiento privado de productos lácteos (que se ha revelado ineficaz), pero no amentará el precio de intervención de la leche en polvo y la mantequilla y se pondrá en marcha otra operación de almacenamiento privado de carne de porcino. El tercer grupo recoge actuaciones para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y con las del cuarto grupo la Comisión pretende fomentar los vínculos entre el sector agrario y la sociedad.
En su intervención ante el Consejo, Isabel Garcia Tejerina reiteró de manera muy firme la necesidad de que la Comisión aplique un incremento del precio de intervención para los productos lácteos, algo que en su opinión sí que puede hacer. Asimismo dejó muy claro que «el almacenamiento privado no es suficiente». Además, pidió aclaraciones sobre esa ayuda directa que se anunció porque esta medida está llena de lagunas; no se sabe de dónde procederán los fondos ni cuanto tendrá que aportar cada uno de los Estados miembros en la distribución. Los debates sobre este paquete de crisis continuarán en las próximas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar