España, el segundo país de la OCDE que más empleo creará

Alcanzará el 2,9% de crecimiento este año, muy por encima de Francia (0,4%), Italia (0,8%), Reino Unido (1,2%) o Alemania (1,6%)

Alcanzará el 2,9% de crecimiento este año, muy por encima de Francia (0,4%), Italia (0,8%), Reino Unido (1,2%) o Alemania (1,6%)

España puede sacar pecho en cuanto a la creación de empleo entre las principales economías del mundo. Según las previsiones que acaba de publicar la OCDE, el incremento del empleo global alcanzará una media del 1,5% en 2016, cifra similar a la registrada el año pasado. En 2017, el ritmo de crecimiento de empleo se ralentizará, situándose levemente por encima del 1% en promedio.

Turquía será, en 2016, el país con la mayor tasa de aumento del empleo, con una previsión del 3%. España ocupa el segundo lugar y el primero entre los países europeos que forman parte de la OCDE, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de junio de la OCDE. Para el año 2016, el incremento del empleo será del 2,9%, después de haber alcanzado un 3,0% en 2015.

Irlanda, Hungría, Grecia y Luxemburgo estarán por encima del 2%, al igual que los Estados Unidos, que llegará al 2,1%. Eslovaquia, Suecia, Alemania y Austria también superarán el promedio de la OCDE del 1,5%.

Entre los países que registrarán un aumento más moderado del empleo están, entre otros, el Reino Unido y Dinamarca, ambos con un 1,2%. En Italia el incremento será del 0,8%, mientras que Japón se quedará en un 0,5% y Francia en un 0,4%. Finlandia, Portugal y Estonia serán los tres países de la OCDE que tendrán tasas negativas en 2016.

La OCDE alertó ayer de que la diferencia en la tasa de desempleo de la comunidad autónoma española que más paro presenta, la ciudad autónoma de Ceuta, y la que menos, Navarra, supera el 20%. «Italia, España y Turquía reflejan una brecha del 20% entre la mayor tasa de desempleo regional y la menor, la misma diferencia que existe entre la tasa de paro de Grecia y Noruega», indica la institución en un comunicado que acompaña al informe «OECD Regions at a Glance» correspondiente a 2016, en el que apunta que las desigualdades entre las regiones españolas son «amplias».

Así, la OCDE, que toma datos de 2014 en lo referente al desempleo español, indica que la tasa de paro de todas las CC AA españolas se sitúa a la cola de las regiones que conforman el «Club de los países ricos». Además, subraya que la tasa de las comunidades españolas con menor desempleo sigue siendo «dos veces más elevada» que la media de la OCDE.

Por otro lado, la institución también ha advertido de que existen amplias disparidades entre comunidades autónomas en lo referido a seguridad, participación electoral y dimensiones sanitarias. Asimismo, destaca que al menos una región del país está a la cabeza de la OCDE en seguridad, salud y calidad del aire, pero que al menos una se sitúa a la cola en lo referido a apoyo social, participación electoral y educación.

Por último, las comunidades españolas con menor esperanza de vida, tasa de mortalidad, apoyo social y tasa de homicidios, están por encima de la media de la OCDE en estos aspectos.

En su informe global, la institución avisa de que la brecha salarial está empeorando en muchos países y que la disparidad en PIB per cápita, renta disponible, seguridad y contaminación se está ampliando en un gran número de países.

Los países con mayor desigualdad regional de la OCDE son Eslovaquia, Australia y México, mientras que España se sitúa en novena posición por detrás de Italia y Grecia. Los que menos disparidades entre regiones presentan son Dinamarca, Austria y Noruega.

...Y donde más cayó el coste laboral

España registró la mayor caída de los costes laborales de toda la OCDE entre enero y marzo, un -0,6%. Por otra parte, según avanzó ayer el INE, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.481,51 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2015. Con este recorte, el coste laboral vuelve a bajar después de haber crecido en los cuatro trimestres del año 2015.