Crecimiento económico
España recauda 6.619 millones más con la ayuda del turismo
Los ingresos aumentan un 22,8% en Baleares y el IVA se dispara un 32,3% en Canarias, según la Agencia Tributaria
El espectacular año del turismo en España, con más de 61,7 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre según Industria, disparó la actividad económica y, por extensión, los ingresos impositivos en aquellas áreas con mayor tradición turística.
El espectacular año del turismo en España, con más de 61,7 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre según Industria, disparó la actividad económica y, por extensión, los ingresos impositivos en aquellas áreas con mayor tradición turística. La aportación de estas regiones, especialmente en el caso del IVA, pero también en IRPF y Sociedades, fue fundamental para apuntalar la evolución alcista de la recaudación, que creció un 4,3% con 6.619 millones de euros adicionales. En concreto, los dos archipiélagos registraron fuertes repuntes en los impuestos indirectos, que fueron hasta tres veces superiores a la media nacional.
Los archipiélagos
Baleares fue la comunidad o centro gestor con un mayor aumento de los ingresos impositivos totales hasta noviembre, con un repunte del 22,8% respecto al mismo periodo de 2013 (536,9 millones de euros más), según se desprende del último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT). El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó un 21,7%, mientras que el mayor incremento se produjo en Sociedades. El alza de los beneficios empresariales en verano disparó un 67,4% las retenciones de las empresas radicadas en estas islas, mientras que el IRPF registró una subida del 15,1% en el citado periodo.
Canarias, por su parte, registró un incremento del 12,8% en la recaudación durante los primeros once meses del ejercicio gracias al fuerte repunte del IVA, que se disparó un 32,3% en tasa interanual, y de Sociedades, que recaudó un 39,1% más en el citado periodo. En ambos casos, el grueso del aumento de recaudación se justifica por las buenas cifras de la actividad económica vinculada al aumento del turismo.
Entre Baleares y Canarias aportaron 807,5 millones de euros extra a la recaudación de la Administración, una cifra que reprenta el 12,8% del aumento total de los ingresos hasta noviembre, que fue de 6.315,8 millones. Si comparamos la cifra anterior con el peso de ambas comunidades autónomas (CC AA) en el conjunto de España (representan aproximadamente el 6,4% del PIB), deducimos que la participación de estos dos centros gestores en el incremento de la recaudación estatal es casi el doble que el peso de las regiones en el total de la economía nacional.
En términos brutos, las dos regiones que más aportaron a los incrementos de la recaudación durante los once primeros meses del ejercicio fueron Madrid y Cataluña, que juntas representan aproximadamente el 40% del PIB de España. El peso del aumento de la recaudación de ambas comunidades en el incremento total fue del 74,6%, un total de 4.714,3 millones de euros.
Además, la estadística de la AEAT revela que el centro gestor de la Comunidad de Madrid obtuvo ingresos tributarios por valor de 75.998,5 millones de euros hasta noviembre, un 125,8% por encima (es decir, más del doble) de los 33.660,5 millones registrados en Cataluña. La tercera comunidad en importancia fue Andalucía, con 10.110 millones, seguida por la Comunidad Valenciana, con 9.685,5 millones de euros en los once primeros meses del ejercicio.
En síntesis, las últimas cifras de recaudación reflejan que los ingresos tributarios registrados en la Comunidad de Madrid representan el 48,1% del total de España, y que ni siquiera la suma de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía (53.456 millones hasta noviembre) arroja una importancia similar.
La Rioja fue otra de las comunidades en las que más se incrementaron los ingresos impositivos entre enero y noviembre, en concreto, un 17%. El grueso del incremento se debió al IVA, que se disparó un 30% en el citado periodo, mientras que el impuesto de Sociedades aportó un 24,6% más por la mejoría de los beneficios.
En Extremadura, por su parte, la recaudación aumentó un 11,9% hasta noviembre, mientras que en Castilla y León aumentó un 10,4%. Aragón, por su parte, registró un alza del 10%, mientras que en Murcia subió un 9,9%.
Los mayores retrocesos de los ingresos impositivos entre enero y noviembre se registraron en País Vasco (-32,7%, con 1.140,4 millones de euros menos que en 2013) y en Cantabria, con una caída interanual del 31,5%. El centro gestor de Navarra, por su parte, se mantuvo en zona de ingresos brutos negativos y registró una pérdida de 335,1 millones, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2013.
El alza fiscal deja 283 millones
El impacto de los cambios normativos aplicados por el Ministerio de Hacienda (subidas de impuestos, limitación de exenciones, alza de tipos en tabaco y alcohol y cambios en Sociedades) provocó un aumento de la recaudación de 283 millones de euros entre enero y noviembre. Las partidas que más ingresos aportaron al Estado fueron la supresión de la paga extra en las Administraciones Públicas (AA PP), con 676 millones de euros, la fiscalidad medioambiental, 408 millones, el aumento del IVA de la vivienda, con 288 millones, y la variación de tipos en el tabaco, que dejó 191 millones. Por contra, las principales medidas que provocaron pérdida de ingresos públicos fueron las decisiones sobre la cuota del Impuesto de Sociedades (-888 millones), la subida de las retenciones a profesionales (-609 millones), el gravamen especial sobre revalorización de activos (-378 millones) y el régimen de caja en el IVA (-65 millones). La retención del 20% en los premios de Loterías aportó 118 millones, mientras que la subida de tipos en el alcohol incrementó los ingresos en 52 millones.