Igualdad de género
España supera con el 30% la media europea de mujeres directivas
Escala siete posiciones y ya es el 16º país con más altas ejecutivas
Escala siete posiciones y ya es el 16º país con más altas ejecutivas
Tres de cada 10 puestos directivos en España están ocupados por mujeres. Es la mayor cifra alcanzada por las empresas españolas desde que Grant Thornton comenzó a analizar en 2004 el liderazgo femenino en las compañías nacionales. Este aumento de tres puntos es también el más significativo desde 2015, en el que se incrementó cuatro puntos.
Este despegue mejora todavía más si se atiende al número de compañías españolas que tienen al menos una mujer al mando: un flamante 87%, según el estudio, una cifra que en 2012 se reducía hasta el 67%. Las mujeres representan, por tanto, el 30% de los puestos de dirección en las empresas, cifra lejana todavía a una situación de paridad, pero que representa un importante cambio de tendencia, y una posición de referencia frente a la media de las empresas de la eurozona o incluso a nivel mundial. Así, España escala siete peldaños y se sitúa en el puesto 16 del ranking internacional de los 35 países analizados por Grant Thornton con mayor proporción de mujeres en puestos de dirección en las empresas del 95% del mercado español, cotizadas, pero también grandes y medianas.
Por regiones, la Comunidad de Madrid vuelve a ser la autonomía con más número de féminas en puestos de mando dentro de sus empresas, un 32%, aunque baja un punto con respecto al año pasado. Le sigue Galicia con un muy buen 31% de mujeres en puestos directivos que, como Madrid, supera a la media nacional. Buen dato es el que arroja también Cataluña, que aumenta tres puntos desde el 26 al 29% de puestos directivos ocupados por mujeres, un punto por debajo del dato nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar