Lucha contra el desempleo

España tira del empleo en Europa

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que los datos de paro
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que los datos de parolarazon

Junto con Alemania y Reino Unido lidera la creación de trabajo en el Viejo Continente. Por contra, el paro crece en Francia y en Italia

EE UU- Marzo ralentiza el fuerte crecimiento del empleo Marta Torres

El pasado viernes se rompió la fuerte creación de empleo en EE UU de los meses anteriores: 126.000 nuevos empleos en marzo y una tasa de paro del 5,5%. Hasta ahora la media había sido de 269.000 trabajos mensuales. En esta ocasión, se echa la culpa a la caída en los precios del petróleo y al duro invierno. Estas circunstancias han frenado el gasto en energía, el consumo y la construcción. Parece que la debilidad en los primeros trimestres se ha convertido en un patrón. Los analistas empiezan a creer que en las economías modernas debemos empezar a acostumbrarnos a tener una demanda deficiente y un exceso de ahorro, lo cual retrasa el ritmo de consumo permanentemente.

Pese a todo, se espera que la economía estadounidense recupere su empuje a finales de año. Los últimos datos de empleo reavivan el debate sobre cuándo debe anunciar la Reserva Federal el encarecimiento del precio del dinero. Hasta este informe los inversores habían empezado a hacerse a la idea de que la Fed aumentaría el coste del dólar. En cambio, los últimos números parecen haber cambiado el escenario. Hasta ahora las cifras de creación de empleo eran las que alentaban el optimismo, pese a que otros indicadores sugerían cautela.

ALEMANIA- Récord de ocupados y el menor paro desde la reunificación

El desempleo en Alemania se sitúa ya por debajo de los tres millones de personas y muestra una mejoría no sólo respecto al mes precedente, sino también de acuerdo al año pasado por estas fechas. Con un 6,8% de personas sin empleo, se registra el menor número de parados en marzo desde la reunificación alemana, 24 años atrás. La cifra oficial de 2.932.000 personas sin trabajo, 85.000 menos que el mes pasado. Desde que comenzase el presente año, la tasa de paro se ha ido reduciendo a razón de una décima porcentual por mes. Al mismo tiempo, la demanda de trabajadores también ha ido en aumento. Según la Agencia Federal de Empleo (BA), al cerrar marzo había disponibles 542.000 vacantes. Esto constituye una subida de 66.000 puestos respecto a 2014. Además, el paro se ha reducido en todos los grupos de edad, desde en el de los menores de 25, como en el de los que ya cumplieron 55 años.

Cae el paro y aumenta el número de ocupados hasta los 42,6 millones, el octavo récord anual consecutivo. Además desciende el número de ciudadanos con trabajos precarios: tan sólo 3,8 millones el pasado año. Estas cifras han llevado a corregir al alza los pronósticos de cara a la temporada que viene. Algunos expertos achacan el cambio a la entrada de la ley del salario mínimo en enero de 2015. Del 6,8% de parados, el 4,6% cobra la ayuda más básica de desempleo.

FRANCIA- El paro avanza hacia el 10,5% ante la ausencia de grandes reformas

PARÍS- Las últimas cifras del paro en Francia corresponden a febrero y reflejan un aumento de 0,6% del desempleo respecto al mes precedente, con lo que ya son 5.262.500 los parados en la Francia metropolitana, 5.561.000 si se tienen en cuenta los territorios de ultramar. El 28 de noviembre de 2013, el presidente Hollande emitió un comunicado en el que afirmaba que «la inversión de la curva del paro ha comenzado». El mensaje respondía a las cifras de octubre de ese año que habían registrado 20.500 parados menos. Desde entonces, nada ha ido en esa dirección. En realidad, el número de desempleados ha aumentado en 200.000 en el último año y medio.

A principios de marzo, el Insee publicó sus cifras del cuarto trimestre de 2014. El paro había aumentado 0,1 puntos y había rebasado la cifra simbólica del 10% de la población activa. Y, en su informe de previsiones publicado en diciembre, el Insee prevé que el paro se eleve a 10,5% a mediados del año. Todas estas cifras difieren de las que presenta Eurostat aunque siguen la misma tendencia. Según los últimos datos de la agencia europea, la zona euro ha registrado en febrero de 2015 su tasa más baja de paro desde mayo de 2012, un 11,3%, mientras que Francia sigue su movimiento ascendiente y se sitúa en 10,6%.

GRECIA- El desempleo juvenil cae cinco puntos pero sigue en el 51,2%

Los cinco años de crisis han alejado a Grecia de su mínimo histórico en desempleo, un 7,3% alcanzado en mayo de 2008. Grecia lidera el paro europeo, con un 26% en diciembre de 2014, último dato oficial de la agencia estadística helena. Esa elevada cifra de paro, que triplica la media de la UE, podría verse reducida al 25% en el primer semestre del año según la Comisión Europea. Pese a que el paro aumentó una décima en diciembre, el dato fue 1,3 puntos porcentuales inferior al 27,3% registrado un año antes. Pero el fenómeno más preocupante es el paro juvenil: más de la mitad (51,2%) de los menores de 25 años no tiene empleo, una tendencia que ha mejorado desde el 56,2% del año anterior.

ITALIA- La reforma laboral no arranca: el paro alcanza el 12,7%; el juvenil, el 42,6%

La tasa de paro en Italia se situó en el 12,7% en el mes de febrero, según los datos facilitados la semana pasada por el instituto de estadística italiano. La cifra es una décima más alta que la registrada en el mes de enero y dos décimas superior a la de febrero del año pasado. El mal dato rompe una tendencia de dos meses de bajadas y consolida a Italia como uno de los países europeos en los que la tendencia del desempleo resulta más negativa. El paro juvenil se coloca en el 42,6% y también está en aumento, pues dos meses atrás se situaba en el 41,3%. Estas cifras suponen un revés para el Gobierno de Matteo Renzi, cuya reforma laboral no está teniendo hasta ahora los resultados esperados.

REINO UNIDO- El paro más bajo en 7 años (5,7%), la tasa de empleo más alta desde 1971

El desempleo disminuyó en Reino Unido en 102.000 personas entre noviembre de 2014 y enero de 2015, y se situó en el 5,7%, la cifra más baja en casi siete años, según las últimas cifras oficiales. Los datos, que comprenden tanto a los que cobran el subsidio de paro como a los que no, alcanzaron 1,86 millones de personas durante el citado trimestre. Por otra parte, el número de apuntados al subsidio de desempleo retrocedió en 31.000 personas en febrero hasta 791.200. El nivel de empleo subió en 143.000 personas en el trimestre entre noviembre y enero hasta situarse en unos 30 millones, lo que supone una tasa de empleo del 73,3%, la más alta desde 1971. Los salarios subieron un 1,8% en un año.