España
Estar soltero también está de moda en los comercios
El Día del Soltero adelanta el periodo de rebajas a hoy. Registra compras por valor de 1.000 millones de dólares en el primer día de arranque en China
Los solteros orgullosos de serlo ya tienen su propio día, el "Single's Day", un nuevo hito comercial que ya está colmando de descuentos todos los comercios. La palabra solterón ha desaparecido del mapa, ahora el término de moda es "single". Este concepto hace referencia a una persona que reivindica su independencia sin ningún tipo de complejo. La proliferación de este perfil no solo queda patente en un cambio de los hogares españoles, sino también en los hábitos de consumo como reflejo de la identidad social.
El "Single's Day"adelanta aún más el inicio de la temporada de compras navideñas. Su nacimiento fue impulsado en los años 90 por un grupo de estudiantes universitarios chinos como reacción frente al día de San Valentín. Esta creación espontánea fue una manera de reivindicar el estatus social de la soltería frente a la cultura tradicional china que perpetúa el deber de contraer matrimonio. El día de su celebración fue fijado el 11 de noviembre (11.11), un número más que idóneo para simbolizar la singularidad e individualismo del evento.
Este hito local se expandió globalmente. Varios grupos comerciales identificaron una oportunidad de negocio que posteriormente se masificó gracias al efecto "contagio"entre los consumidores. En este contexto, España es una puerta de entrada para tendencias de consumo. Desde un punto de vista psicológico, el informe de BankinterCard apunta a que España es un tipo de sociedad que tiene la necesidad de estar al tanto de la novedad y de las tendencias. A esto contribuye también el carácter abierto y sociable de los españoles que propicia una mayor facilidad de difusión.
En 2018, el Grupo Alibaba logró rebasar su récord mundial de ventas durante este día, al que denomina "11.11. Festival Mundial de Compras", con un crecimiento de las ventas del 27% durante el pasado 11 de noviembre. Esa fecha alcanzó el récord de 180.000 marcas internacionales adheridas a la celebración, frente a las 27 con las que la plataforma inició esta iniciativa en 2009. Por lo que se refiere a España, la expansión llegó impulsada por Aliexpress, plataforma de comercio electrónico del Grupo Alibaba y a la que se están sumando muchas marcas y comercios. Este año, en apenas un minuto tras el arranque del Día del Soltero, en China se registraron compras por valor de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros) en las plataformas del gigante electrónico Alibaba.
A pesar de ser un fenómeno incipiente en nuestro país, España es uno de los mercados clave en el 11.11. De hecho, ese día de 2018 fue el segundo país en realizar más pedidos en Aliexpress, solo por detrás de Rusia. Además, nuestro consumo tiende a ser impulsivo y sugestionado, lo que propiciará que en apenas tres años (2022), el Día del Soltero esté plenamente consolidado en España.
Los "singles"son un colectivo al alza, así como su consumo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018, las familias españolas son cada vez más pequeñas y un 25,5% de los hogares de España está formado por un único miembro. Los solteros gastan más y son los que más rápido están aumentando su porcentaje de gasto. Desde 2016, el gasto medio anual de las personas solteras con tarjeta ha sufrido un incremento del 11,6%, frente al 8,1% del total de consumidores. Los "singles"también son los que más compras online realizan. Concretamente el 24% de sus compras en 2018 las realizaron a través de este canal, frente al 20,5% en 2016.
Para aquellos que ya estén pensando en hacerse un autorregalo para este lunes, en Aliexpress se pueden encontrar miles de productos con rebajas de hasta el 60%. Los que quieran cazar los mejores descuentos en informática, moda y otros productos, pueden acceder a ellos a través de su página web y acudiendo a su tienda física ubicada en el centro comercial Xanadú (Arroyomolinos, Madrid).
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