Trabajo
Estudiar en el extranjero, un plus en la empleabilidad
«Los alumnos que han estudiado en el exterior demuestran habilidades muy valoradas por las compañías»
La consultora de Recursos Humanos PeopleMatters dará el pistoletazo de salida el próximo septiembre a la novena edición de su programa Recruiting Erasmus, un proyecto digital puesto en marcha hace 8 años que ofrece prácticas y becas a alumnos que están cursando o acaban de realizar estudios fuera de nuestras fronteras y en el que participan 17 empresas nacionales y extranjeras. El contacto se realiza a través de la web para que los alumnos puedan incorporarse a los procesos de selección de las compañías socias y conocer cuáles son las opciones laborales que ofrecen. Una vez dados de alta podrán disfrutar de diferentes ventajas comerciales.
«Recruiting Erasmus no sólo ofrece oportunidades a los españoles que han estudiado fuera sino también a los extranjeros que han estudiado en España y desean saltar al mundo profesional en nuestro país», explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. «Las empresas ponen el foco en los alumnos que han estudiado en el exterior por poseer una competencias diferenciales desarrolladas a partir de su estancia internacional que son muy valoradas, como las habilidades sociales, el aprendizaje de idiomas, el entendimiento multicultural o la capacidad de buscarse la vida», añade Jiménez.
Según un estudio de la Unión Europea de 2015, los estudiantes de Erasmus demuestran iniciativa, excelencia académica y proactividad. El mismo estudio revela que después de su experiencia en el extranjero demuestran interés por emanciparse, por moverse, desarrollan una visión global del mundo y una mayor adaptación al cambio. Además de quedar demostrado que su empleabilidad es superior a la de los alumnos nacionales y la tasa de paro inferior. «El talento global que ofrecen estos alumnos los hace más atractivos y antes de que existiera Recruiting Erasmus no se los identificaba», explica el socio director de PeopleMatters. El bajo número de estudiantes y la alta demanda de las empresas por incorporarlos en sus organizaciones hace necesario el desarrollo de estrategias para atraer a este colectivo. Las 17 compañías que participan en el programa se han dado cuenta de que España es el destino con más alumnos extranjeros, además de ser el país que más estudiantes emitimos al resto del mundo. Las empresas socias pertenecen a diferentes sectores y son: Abbvie, Accenture, Airbus, Aldi, Altadis, BBVA, Sabadell, Cepsa, CLH, Cosentino, Gas Natural Fenosa, Heineken, Inditex, MSD, Red Eléctrica, Santander y Steelcase. Todas ellas tienen entre sus perfiles preferentes a aquellos que han estudiado en el exterior.
El programa al que ya se han acogido 35.500 alumnos –el 10% extranjeros y el 90% españoles que han salido fuera– cuenta además con el respaldo del 95% de las universidades de la Confederación de rectores de universidades españolas (CRUE) que colaboran con el programa en sus actividades de difusión.
Ésta es la séptima edición en la iniciativa para Red Eléctrica de España, una de las empresas fundadoras del programa. Según Juan Majada, director de Recursos Humanos de la compañía, «iniciativas de este tipo nos han permitido consolidar la marca de empleador y entrar en contacto con la universidad de cara a garantizar la atracción del mejor talento. Además de conocer lo que piden los estudiantes de las nuevas generaciones. En Red Eléctrica solemos hablar de competencias diferenciales que son fácilmente identificables en este tipo de estudiantes más internacionales que les permite adaptarse más fácilmente al mundo empresarial. Se trata de jóvenes con proactividad e iniciativa, que están dispuestos a salir de su zona de confort cuando apuestan por vivir una estancia académica internacional. Al regresar de su periplo en otros países, hablamos de jóvenes con interés por emanciparse, con mayor adaptación al cambio y sobre todo, una visión global del mundo».
Red Eléctrica ofrece programas de becas específicos, publicados en la plataforma de Recruiting Erasmus. ¿Pero qué encuentran estos jóvenes en la compañía que les atraiga? Majada responde que «Red Eléctrica es una empresa de referencia en el sector eléctrico nacional y europeo. La seguridad, calidad y estabilidad en el trabajo, sin perjuicio del carácter tecnológico de la empresa, que de por sí ya es un incentivo. Uno de los pilares en los que nos basamos para atraer es precisamente nuestro esfuerzo para ofrecer un clima laboral de calidad que potencia la conciliación, la igualdad, el desarrollo y la promoción interna, así como un fuerte compromiso con la seguridad y la salud laboral».
Recruiting Erasmus ofrece también la oportunidad de acceder a una base de datos de universitarios con perfil internacional, a participar en una iniciativa de «employer branding» de alto impacto, de acceder al sistema universitario, de formar parte de un grupo de empresas de primer nivel en el que compartir ideas y best practices además de contar con un canal comercial adicional.
CLAVES
- En Europa los estudiantes internacionales se encuentran mayoritariamente vinculados a los programas de movilidad internacional Erasmus, un programa vigente desde 1987.
- Es una de las políticas estrella de la Unión Europea y cuenta con: 450 millones de euros de presupuesto anual, más de 4.000 instituciones participantes y 477.477 alumnos durante el curso 2010/2011.
- Aunque desde el año 1997 el número de estudiantes españoles que cursan un programa Erasmus se ha multiplicado por seis, supone sólo el 2,6%
del total de alumnos universitarios de España.
- El 40% de los alumnos europeos se trasladan a otro país después de cursar sus estudios universitarios y el 93% de los estudiantes no tendría ningún problema en vivir en el extranjero en un futuro.
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