Facebook cumple un año desde su salida a bolsa

El valor de sus acciones es un 30% más barato
El valor de sus acciones es un 30% más barato

Se cumple el primer año desde que Facebook saliera a bolsa y el valor de sus acciones es un 30 por ciento más barato. Frente a los 38 dólares iniciales (unos 30 euros), se pagan 26 dólares (20 euros) por acción, y se han llegado a pagar 17.55 dólares. En concreto la capitalización bursátil de la compañía está próxima a los 64.100 millones de dólares (50.000 millones de euros), unos 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) menos que el día que inició su andadura en la bolsa.

La red social ha crecido en cuanto a usuarios diarios en la web, en un 26 por ciento; usuarios mensuales en teléfonos móviles en un 56 por ciento. Sus ingresos han aumentado en un 38 por ciento. El número de 'Me gusta' y el contenido compartido en la red social aumentan en un 67 por ciento y un 94 por ciento, respectivamente. Estos datos demuestran, según la empresa, el compromiso de los usuarios. Ahora se está centrando en mejorar la experiencia móvil de Facebook Home.

Precisamente en los dispositivos móviles es donde más crece el número de usuarios activos, en un 56 por ciento. El reto de la compañía es ahora encontrar un modelo más rentable de publicidad en la pantalla móvil, que no puede inundarse de anuncios. A pesar de ello, solo por madurar su presencia en dispositivos móviles, las ventas por publicidad generadas a través de teléfonos y tabletas han pasado de un 2 por ciento del total a un 30 por ciento.

Facebook sigue, sin embargo, sin hacer tanto dinero como podría. Se cumple otro año sin que incluya 'pop up' o anuncios de video de reproducción automática (aunque se rumorea que pronto lo hará). Esta práctica, que puede resultar muy molesta al usuario, supondría un gran impulso en sus ingresos. Otra opción sería ofrecer datos personales como bases de datos para empresas, para personalizar la publicidad podría ser una solución a inundar de anuncios los perfiles. Desde Facebook, aseguran que intentarán no entorpecer demasiado la experiencia del usuario.

La red social crece y ha sobrevivido con dignidad a su primer año desde el desastre de su salida a bolsa. Su cotización no es quizás la esperada, pero Facebook continúa creciendo en número de usuarios, en fidelización, e intensifica su actividad web y sobretodo móvil.